Capacitan a pacientes y personal de salud en desinfección casera con lejía

Nota de prensa

25 de enero de 2006 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de prevenir los cuadros diarreicos y otras infecciones mediante medidas y hábitos de higiene, el Ministerio de Salud (Minsa), con el concurso de la empresa privada, viene brindando charlas informativas sobre “Formas efectivas de desinfección en el hogar”, que se desarrollan en los servicios de consulta externa de diversos establecimientos de salud del sector.

Los pacientes y sus familiares que visitan los hospitales reciben charlas sobre las diversas formas de utilizar la lejía para la desinfección de alimentos y ambientes en el hogar, así como las técnicas de cloración del agua y otras formas de prevenir los episodios diarreicos agudos y otras enfermedades que suelen aparecer en la época de verano.

Además, luego de la orientación, reciben muestras gratuitas de lejía a fin que pongan en práctica los consejos recibidos. Este trabajo promocional preventivo se realiza gracias a la alianza entre el Minsa y el sector privado.

Esta campaña informativa se inició el pasado 3 de enero en el Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé y en el Centro de Salud Pérez Carranza, establecimientos de salud donde hubo gran asistencia de pacientes, madres de familia y del personal de salud.

Estas acciones también se realizan en los hospitales María Auxiliadora, Hipólito Unanue, San José del Callao, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Daniel Alcides Carrión y el Instituto Especializado Materno Perinatal.

Además del público, el personal médico y no médico de los mencionados hospitales también recibe la charla dedicada al público interno, a fin de atender las necesidades de información de los trabajadores del Minsa, puesto que éstos son los principales actores en el proceso de cambio de actitudes de la población.

Durante las charlas se insta a las madres y personas adultas a desinfectar el agua que se va a consumir y se recomienda lavar las frutas, verduras y utensilios de cocina con agua que contenga lejía (una cucharadita de lejía por un litro de agua), antes de preparar los alimentos. Además, se aconseja desinfectar los servicios higiénicos luego de su uso.