Recomiendan tener cuidado con uso de hisopos y cuerpos extraños en oídos y nariz

Nota de prensa

27 de enero de 2006 - 12:00 a. m.

El uso de hisopos para limpiar los oídos es común entre nuestra población, sin embargo ningún profesional de la salud recomienda utilizar este dispositivo para eliminar cera de los conductos auditivos o para limpiarse la nariz, puesto que su empleo podría producir obstrucción del órgano o disminución de la audición y, en el peor de los casos, puede perforar el tímpano.

Así lo advirtió el Dr. Julio Lee Lu, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Dos de Mayo, del Ministerio de Salud (Minsa), quien indicó que esta práctica de aseo puede producir lesiones en el oído o nariz de los niños o adultos, ya que la piel de estos dos órganos es delicada y sensible.

Señaló que en el caso del oído el mecanismo de autolimpieza es eficiente, de modo que la cera que se produce en la mitad externa del conducto auditivo rara vez se acumula hasta obstruirla. Incluso, explicó, muchas veces el hisopo hace que se introduzca el cerumen en el conducto, lo que a futuro puede originar una obstrucción total, disminución de la audición o lesión del tímpano.

Dio a conocer que en su servicio se han presentado varios de estos casos, por ello aconsejó limpiar sólo la parte externa del oído y con la ayuda de una toalla húmeda, ya que pues esto evita que el niño o adulto pueda presentar problemas de otitis u otitis media.

Objetos extraños

Por otro lado, informó que en épocas dispersas llegan al Servicio de Otorrinolaringología niños y adultos con cuerpos extraños en la nariz y oídos, los cuales son atendidos de emergencia. Además, recalcó que los objetos más frecuentes que se introducen los niños son pilas de reloj, arvejas, algodón, palitos o papeles.

También indicó que hay que tener cuidado con los bichos caseros ya que también se han registrado casos de personas a las que se les han introducido pulgas e incluso cucarachas.

Asimismo, precisó que muchos de estos casos se resuelven de modo natural, pero algunos de necesitan de intervenciones quirúrgicas especializados, por lo que en caso de niños ellos deben ser derivados al Instituto Especializado de Salud del Niño.