Distribuirán 37 millones de condones para prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA

Nota de prensa

28 de enero de 2006 - 12:00 a. m.

Un total de 37 millones de condones serán distribuidas a nivel nacional durante el presente año en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de prevenir la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA en la población en edad reproductiva, informa la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS y VIH SIDA de este portafolio.

Según Henry Palacios, integrante del equipo técnico de dicha Estrategia sanitaria, la distribución de condones se realizará a partir de mayo en las 34 Direcciones Regionales de Salud de todo el país, como una de las principales medidas de prevención para evitar la transmisión del VIH-Sida y los embarazos no deseados.

Explicó que el uso del preservativo es sumamente importante en la población, ya que el 97% de casos de VIH-Sida en nuestro medio se transmite por relaciones sexuales sin protección, por lo cual se recomienda el uso adecuado del condón.

Grupos vulnerables

Dio a conocer que el Ministerio de Salud viene realizando intervenciones en poblaciones vulnerables, priorizando a los trabajadores y las trabajadoras sexuales, y a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), brindándoles así atención médica periódica con el objetivo de detectar oportunamente la presencia de las infecciones de transmisión sexual.

A los trabajadores y las trabajadoras sexuales que acuden a sus consultas en los establecimientos de salud se les entrega, previa consejería, en forma mensual un promedio de 50 condones de acuerdo a la disponibilidad, lo mismo se hace con los HSH.

Mencionó que otra de las acciones que se viene realizando consiste en la visita de profesionales de la salud (acompañados de los promotores) a los lugares de comercio sexual, con el fin de dar información oportuna, invitar a los servicios de salud y hacer entrega de una cantidad de condones.

Dejar de usar el condón aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (principalmente la gonorrea y sífilis) y VIH-SIDA.

Prevención

Destacó que el preservativo debe usarse desde el comienzo mismo de la relación sexual, cualquiera sea el tipo de práctica (vaginal, anal o bucal). Entre las recomendaciones principales sobre su uso destacan; no exponerlo al calor y tampoco lubricarlo con sustancias aceitosas porque éstas deterioran el látex haciéndolo permeable. La lubricación debe hacerse con cremas solubles en agua; usarse sólo una vez y desecharse.

Es importante destacar que la responsabilidad por el uso del preservativo debe ser una decisión conversada y racionada por la pareja. No sólo el varón decide, ya que las mujeres tienen el deber y el derecho de protegerse.

Sostuvo también que otras medidas para prevenir el VIH-SIDA consisten en disminuir el número de parejas sexuales para reducir el porcentaje de probabilidades de infección. De igual forma los y las adolescentes deberían protegerse durante las relaciones sexuales con el condón y aquellos que aún no lo han hecho pueden optar por la postergación del inicio de la actividad sexual por la vulnerabilidad biológica, social y psicológica a la cual están expuestos.

Datos de interés

- Si deseas recibir mayor orientación sobre el uso del preservativo puedes comunicarte a la línea gratuita de InfoSalud 0800-10828.

- Tenga cuidado, sólo una relación sexual te puede infectar del VIH-SIDA.

- Tómese tiempo para conocer a su compañero o compañera sexual o pareja, antes de mantener relaciones sexuales. Debe preguntarle sobre comportamientos pasados y actuales, considerando sus experiencias anteriores.

- Las relaciones sexuales sin condón representan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.

- La presencia de infecciones de transmisión sexual favorece la transmisión del virus del VIH-SIDA.

- La penetración anal es la que conlleva mayor riesgo de transmisión de ITS y VIH-SIDA.