Salud alerta que el 90% de casos de anorexia se presenta entre 14 y 18 años

Nota de prensa

20 de febrero de 2006 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) alerta a todos los adolescentes que buscan estar demasiado delgados, que sienten temor intenso a subir de peso, que tienen ideas de gordura y quieren perder hasta el 15% de su peso normal, a recibir ayuda especializada porque al parecer podrían presentar el trastorno de la conducta alimentaria conocido como anorexia.

El médico psiquiatra Francisco Bravo Alva, director general del hospital Hermilio Valdizán, explicó que el 90% de casos de anorexia se presenta entre los 14 y 18 años. “Por cada 20 mujeres existe un varón con esa enfermedad”, aseveró.

El galeno destacó que este cuadro se caracteriza por el uso de medidas extremas para perder peso como provocarse el vómito, dejar de comer, tomar pastillas para orinar o evacuar el intestino (laxantes), consumir medicamentos para adelgazar, realizar demasiado ejercicio, pesar los alimentos o contar las calorías, etc.

“Entre los principales riesgos que trae la anorexia se encuentran la posibilidad de desarrollar enfermedades físicas como la tuberculosis, la gastritis, las úlceras y otros problemas digestivos, hasta inclusive llegar a la muerte”, dijo.

Señaló que generalmente la adolescente con anorexia tiene una imagen distorsionada de su cuerpo como, por ejemplo, pensar que está gorda cuando en realidad está muy delgada, se viste con ropa que esconde su físico, tiene miedo de aumentar de peso y se pesa varias veces al día.

Precisó que “la anorexia es una enfermedad mental en la que existe la pérdida voluntaria por perder peso por un deseo obsesivo por adelgazar. Se origina por el culto al cuerpo y por la obsesión de estar demasiado delgada y responder a ciertos estereotipos que la adolescente observa por la televisión, las revistas de moda y los cánones de publicidad”.

La anorexia es un desorden alimenticio que se puede controlar. Con la terapia adecuada en el momento oportuno y una gran fuerza de voluntad, así como con el apoyo de las personas más cercanas, se puede superar.

Indicó que existen dos formas de anorexia. La restrictiva es cuando la obsesión por estar delgada lleva a comer lo mínimo posible o realizar ejercicios intensos, mientras que la compulsiva es cuando el deseo de comer es acompañado por la provocación del vómito o el uso de laxantes o diuréticos.

Cómo detectar la anorexia

- Pérdida de peso.
- Falta de menstruación durante tres períodos seguidos.
- Come lentamente y jugando con los alimentos en el plato.
- Se niega a comer.
- Realiza ejercicios con exageración.
- Se aísla demasiado. No tiene amigos.
- Niega la enfermedad.
- Mal carácter, se vuelve irritable y hostil. Luego sobreviene depresión.