Minsa habilita líneas telefónicas para prevenir casos de intentos de suicidios y depresión
Nota de prensa28 de febrero de 2006 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), habilitó dos líneas telefónicas de prevención para casos de intentos de suicidio, depresión, angustia y demás problemas de la salud mental que requieran de atención inmediata, las que se realizarán con total confidencialidad.
Se trata del Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud – Infosalud (0800-10828) del Minsa, que cuenta entre sus integrantes con un psicólogo especializado en temas de salud mental, él que atenderá todas las llamadas referidas a este tema.
A esta se unirá la línea de atención de emergencias y prevención del suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, que a través del 381-3695 brindará consejería a las personas con problemas de salud mental.
La coordinadora de Infosalud, Susana Hinostroza, señaló que no existe costo alguno y se puede acceder desde cualquier punto del país, ya sea por teléfono fijo o público. Añadió que la atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado.
Sin embargo, las llamadas a la línea del Instituto Nacional de Salud Mental, inicialmente tendrán costo, y se realizarán las 24 horas del día, ya que se encuentra ubicada en el Servicio de Emergencia del referido instituto.
Ambas líneas buscan dar consejería a las personas que atraviesan por etapas de depresión, angustia, violencia y otros problemas de salud mental, también será un referente de información para las familias de los afectados.
Así los familiares podrán obtener consejos y recomendaciones sobre cómo actuar y cómo reconocer los síntomas de las personas que atraviesan por estos problemas, lo que les permitirá actuar de inmediato y llevarlos a un centro especializado, según sea el caso.