Más de un millón de ciudadanos escribieron la carta nacional de la salud
Nota de prensa
4 de marzo de 2006 - 12:00 a. m.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, informó anoche que el esfuerzo que ha emprendido su sector en conocer las percepciones de la población, sus demandas y propuestas en torno a los servicios que brinda el Ministerio de Salud (Minsa), ha concluido con más de un millón de cartas escritas por ciudadanos (adultos y niños) de todo el país.
Así lo dio a conocer la titular del sector durante la ceremonia de presentación de resultados de la Carta Nacional de la Salud, iniciativa que se enmarca dentro de la Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud.
Explicó que la voz de los ciudadanos recogida mediante las cartas considera mejorar los siguientes aspectos; acortar los tiempos de espera para la atención (50%), participar en prevención (48%), participar en otras actividades del sector (29%), infraestructura, equipamiento y capacitación (18%), así como mejorar calidad y acceso a medicamentos (15%).
Dicha iniciativa tiene como objetivo escuchar a los ciudadanos y ciudadanas y trabajar así juntos para asegurar el acceso a los servicios de salud integrales y de calidad.
Enfatizó que la participación consciente e informada de la población en la construcción de políticas y acciones vinculadas directamente a su desarrollo y bienestar, es uno de los principios estratégicos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Es importante destacar que la Cruzada, en su etapa piloto, se implementó en Ayacucho, zona priorizada en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. En dicha ciudad se ha puesto en marcha procesos de mejora para una atención de mayor calidad y con calidez, como lo demandaron más de 60 mil pobladores de dicha región.
De esta manera se ha trabajado, por ejemplo, en los hospitales de Huamanga, San Francisco y Huanta, a fin de reducir los tiempos de espera, evitar las “colas” y adecuar los servicios de salud a las características culturales de la población, gran parte de la cual incluso no habla español sino quechua y desean ser atendidos en su idioma.
En la entrega de los diagnósticos participaron los presidentes regionales de Ica, Vicente Tello; Lambayeque, Yehude Simon; y Madre de Dios, Juan de La Rosa Del Maestro, así como los directores de las Direcciones Regionales de Salud.
Entre las principales conclusiones del análisis de las cartas enviadas se encuentra la demanda de mejora de las relaciones entre el paciente y el trabajador de salud, así como en la organización del servicio y en el limitado acceso a medicamentos.
En su segunda etapa, la Cruzada se implementó en 26 Direcciones Regionales de Salud y 5 Direcciones de Salud.
En el marco del proceso de descentralización del país, la ministra de Salud entregó estos diagnósticos para que a nivel regional se respondan a estas demandas, de manera concertada entre el sector y los gobiernos regionales, sobre la base de las propuestas ya expresadas por la población.