Discalculia es una de las causas que dificulta aprendizaje de las matemáticas

Nota de prensa

10 de marzo de 2006 - 12:00 a. m.

Una de las materias con los cuales los niños en edad escolar tienen mucha dificultad en su aprendizaje son las matemáticas. En la mayoría de los casos el problema radica en la metodología de la enseñanza u otros factores externos, pero en otros casos puede obedecer a un trastorno neurológico conocido como discalculia.

En opinión de la Dra. Myriam Velarde, médico del Departamento de Neurología de la Conducta del Instituto Especializado en Ciencias Neurológicas (IECN) del Ministerio de Salud (Minsa), la discalculia es un desorden genético que impide al niño el desarrollo del cálculo aritmético, es decir realizar las cuatro operaciones básicas que son suma, resta, multiplicación y división.

Agregó que en la dificultada para aprender las matemáticas influyen factores como baja capacidad intelectual, hacinamiento escolar y/o metodología de la enseñanza. Pero la discalculia es un trastorno neurológico que obedece en la gran mayoría de casos a una alteración genética, pero también puede darse por problemas secundarios como, por ejemplo, el infarto cerebral.

La especialista indicó que es normal que los niños durante el primer año escolar tengan dificultad para el aprendizaje de las matemáticas, pero si ello persiste en el segundo año escolar se debe pensar en la posibilidad de que se trate del cuadro descrito que, sin embargo, es poco frecuente en nuestra población.

Los niños con discalculia de causa neurológica quedan de por vida con problemas de cálculo matemáticos; por ello a los niños con este diagnóstico se les otorga un certificado médico a fin de que tengan un trato especial en las matemáticas.

No obstante, es necesario precisar que los casos que se originan por factores secundarios se revierten con una adecuada terapia a cargo de psicólogos y neurólogos especializados en problemas de lenguaje y aprendizaje.

La especialista destacó que los niños con este problema deben necesariamente recibir terapia, la cual les servirá de gran ayuda para superar de alguna manera este problema. Del mismo modo indicó que el tiempo del tratamiento terapéutico depende de cada caso.