Consumo de ácido fólico permite prevención de malformaciones congénitas
Nota de prensa
23 de marzo de 2006 - 12:00 a. m.
El ácido fólico es una de las vitaminas que sirve para el crecimiento normal de los tejidos y sobre todo para prevenir algunas malformaciones congénitas del tubo neural, como la anencefalia y espina bífida.
“Esto significa que si en el organismo de la mujer no existe suficiente cantidad de esta vitamina el desarrollo del cerebro y la médula espinal es incompleto”, dijo el Dr. Francisco Esteves Osso, médico del Departamento de Ginecología del Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé.
Otro de los beneficios de esta vitamina es que previene la anemia de tipo megoloblástica, por lo que debe ser consumida por todas las mujeres especialmente por aquellas que tienen planeado embarazarse.
El especialista precisó que toda mujer en edad reproductiva, es decir entre los 15 y 45 años de edad, debe consumir ácido fólico para prevenir las malformaciones congénitas del tubo neural.
Ante las ventajas que tiene el ácido fólico recomendó la ingesta de alimentos como el hígado, riñón, verduras de hojas verdes, nueces y frutas cítricas por ser las que contienen mayor cantidad de esta vitamina.
No obstante, indicó que debido a que muchas veces la alimentación no es adecuada por falta de recursos económicos o malos hábitos alimenticios, se recomienda consumir multivitamínicos a fin de lograr que el organismo tenga la suficiente cantidad de ácido fólico.
Con la ingesta diaria de los multivitamínicos, los cuales contienen 400 microgramos de ácido fólico, se logra cubrir las necesidades mínimas para evitar las malformaciones congénitas del tubo neural, esto en mujeres que aún no han tenido hijos o han tenido hijos normales.
Pero aquellas mujeres que han tenido un hijo con algún tipo de malformación congénita del tubo neural, deben ingerir una dosis mayor a la mencionada un mes antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, ya que con ello se logra reducir en 50% y 70% la posibilidad de tener un niño malformado, agregó.
Cabe indicar que las malformaciones congénitas del tubo neural en nuestro país y el mundo se presentan en 1% ó 2% por cada mil nacidos vivos.