Promulgan ley que otorga carácter pensionable a bonificación que perciben médicos del Minsa
Nota de prensa
27 de marzo de 2006 - 12:00 a. m.
Los médicos cirujanos nombrados y contratados del Ministerio de Salud (Minsa) se beneficiarán con la ley publicada hoy, la cual otorga carácter pensionable a la bonificación (Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial) que percibían desde el año 2004, que en adelante pasará a formar parte de su Planilla Única de Remuneración.
Así lo dispone la Ley 28700, aparecida hoy en el diario oficial EL Peruano, la misma que cumple con el acuerdo suscrito por el Minsa y los médicos del sector.
De acuerdo a esta ley se incorporará 300 soles en la remuneración de los médicos cirujanos del Ministerio de Salud (Minsa), 150 soles para los médicos cirujanos de las Direcciones Regionales de Salud y 300 soles para los médicos residentes contratados por el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH).
Según dicha ley la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA), queda fijada en 360 soles como total acumulado máximo en especie y/o efectivo, hasta un tope máximo de doce días al mes.
Asimismo, la incorporación de la AETA a la planilla de remuneraciones tiene las siguientes características: está sujeta a los descuentos por cargas sociales que la normativa señale y afecta a las especificas de gasto 5.1.11.03, Retribuciones y Complementarios –Ley de Carrera Medica y Profesional de la Salud, y 5.1.11.10, Retribuciones y completos – Contratos a plazo fijo, según corresponda.
Trasferencia al IDREH
La normativa también autoriza al Minsa a efectuar la transferencia de Partidas Presupuestales a favor del Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH), hasta por el monto de S/. 2´829 000 para la atención de lo dispuesto en la presente ley.
De esta manera se atiende las demandas del gremio medico que solicitaba el incremento de sus remuneraciones.