Especialistas del minsa realizan cirugías gratuitas de catarata, estrabismo y carnosidad
Nota de prensa
28 de marzo de 2006 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los peruanos del interior del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y como parte de las actividades extramuros de esta institución, viene realizando en la presente semana atenciones médico quirúrgicas, consultas oftalmológicas y atenciones de emergencia en distintas zonas de extrema pobreza.
Así lo informó el director de dicha institución, Dr. Jorge Velasco Quiroga, quien indicó que desde ayer el lunes 27 de marzo hasta el 01 de abril, un equipo de especialistas brindará atención de cirugías de catarata y pterigion (carnosidad ocular) en el Hospital de Tingo María en Huánuco.
Mientras tanto del 01 al 06 de abril, también se brindarán, sin costo alguno, operaciones de estrabismo (desviación de los ojos), catarata y carnosidad en el Hospital de Apoyo de Juli, en la región Puno.
Similares actividades se realizarán del 17 al 23 de abril en el Hospital de Apoyo Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde intervendrán a personas de escasos recursos que tienen estos problemas oculares.
Además, antes de las intervenciones de catarata los especialistas realizarán exámenes previos para evaluar el estado del ojo, puesto que esta enfermedad es el principal problema oftalmológico que afecta a los peruanos y en la mayoría de casos se presenta en la población adulta mayor y se caracteriza por una visión borrosa o baja visión que puede conducir a la ceguera.
Según el director del INO las cirugías serán realizadas por oftalmólogos altamente especializados, quienes tienen como objetivo llevar asistencia social y atención médica a las diferentes regiones de nuestro país.
Medicamentos
Los establecimientos de salud donde se realizan estas operaciones cuentan con sala de operaciones, camas hospitalarias y equipo básico para las intervenciones, permitiendo que el personal realice su labor sin riesgos, con el apoyo de los médicos de la localidad.
Luego de las operaciones, los pacientes recibirán donaciones de medicamentos y gafas para los pacientes que lo necesiten, así como control post operatorio y consulta oftalmológica a cargo de los médicos del INO.
Las operaciones gratuitas de de cataratas se realizan con el apoyo del Club de Leones en el marco del Proyecto “Sight First” (Primero la visión), institución que proporciona los insumos para estas cirugías, mientras que para las operaciones de pterigion y estrabismo los insumos son proporcionados por el INO.