Minsa aprueba guía para respuesta clínica adecuada frente a influenza aviar en humanos
Nota de prensa
24 de abril de 2006 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de brindar una mejor respuesta frente al riesgo que la influenza aviar supone para la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Guía de Práctica Clínica de Influenza Aviar A H5N1 en Humanos”, la cual permitirá estandarizar los criterios, diagnósticos y tratamientos respecto a la enfermedad y así fortalecer la calidad técnica de las atenciones en los servicios de salud y el uso adecuado de recursos.
Entre los principales aportes del documento publicado en el Diario oficial El Peruano se encuentran una serie de recomendaciones que orientan a los clínicos y a los pacientes en la toma de decisiones sobre la modalidad de asistencia sanitaria apropiada en circunstancias clínicas específicas. Ello permitirá garantizar la calidad asistencial e implementar una mejor práctica clínica en la atención de la citada enfermedad.
Con un lenguaje claro y sencillo la guía de práctica clínica presenta una definición de la enfermedad, etiología, antecedentes epidemiológicos, formas de transmisión, cuadros clínicos, criterios de diagnóstico, manejo según nivel de complejidad y capacidad resolutiva, tratamientos, etc.
En los anexos a la guía también se presenta información valiosa respecto a las fases de la pandemia de influenza, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son los períodos interpandémico, de alerta pandémica, pandémica y postpandémica.
La Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, a través de la Dirección de Servicios de Salud, se encargará de la implementación, difusión, monitoreo y revisión periódica de la citada Guía Técnica.
Igualmente las Direcciones de Salud y las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional, a través de las Direcciones Ejecutivas de Salud de las Personas correspondientes, son responsables de la implementación, difusión, supervisión y aplicación de la referida Guía Técnica, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
En caso de requerir mayor información descargue la Guía Técnica aquí