Expertos de OPS preparan propuesta de respuesta conjunta ante emergencias y desastres
Nota de prensa
4 de mayo de 2006 - 12:00 a. m.
Con el objetivo de elaborar un documento que establezca los mecanismos de respuesta conjunta de los países de la región frente a emergencias y desastres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolla en nuestra ciudad capital una reunión de Coordinadores de desastres del sector salud de las Américas.
Dicha propuesta de acción conjunta en casos de emergencia será enviada al Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá en setiembre con la participación de todos los ministros de Salud de la región.
Así lo dio a conocer el jefe del Área de Desastres de la OPS, Dr. Jean Luc Poncelet (Bélgica), quien informó que este documento será denominado “Avances de desastres en salud”, y tendrá como finalidad establecer en el organigrama de los Ministerios de Salud, las oficinas de preparativos y mitigación de desastres con sus respectivos presupuestos.
Del mismo modo, se propondrá que estas oficinas cuenten con dicho presupuesto a fin que estén en posibilidad de establecer actividades preparativas ante desastres y emergencias, así como mecanismos de respuesta dentro de la región para establecer lazos de solidaridad y compromiso entre los países vecinos.
“Esta reunión responde a un pedido del Consejo Directivo de la OPS, que solicitó tener una mejor claridad sobre el estatus que ocupan las oficinas de preparativos y mitigación de desastres en las Américas. En ese sentido, en la reunión estamos preparando un documento que resume el nivel de los desastres en la región y que nos ayudará a establecer sistemas de trabajo organizado entre los países”, señaló.
Pandemias
La propuesta de mecanismos de respuesta conjunta frente a emergencias también presentará un diagnóstico de las unidades de desastres del sector salud y establecerá que éstas se encuentren cerca del poder de decisión de los ministerios.
Igualmente abordará el riesgo de las pandemias, frente a las cuales se prevé como parte de la respuesta la movilización del personal especializado y de medicamentos.
“La idea es que además de tener la clásica respuesta de la OPS, se establezcan mecanismos regionales que permitirán que existan otros recursos humanos, financieros y equipos que tendrían que ser movilizados por los países de la región, es decir se establecerá un mecanismo de respuesta y cooperación regional en caso de emergencias y desastres”, manifestó.
Jean Luc Poncelet señaló que los pedidos de ayuda se realizarán a las instituciones especializadas en algunos temas y estos dependerán de las fortalezas que tenga cada país. También se estima que el personal a movilizar será seleccionado por la OPS, pero con el aval de todos los países, aunque establecer este sistema demandará entre dos o tres años.
Durante la reunión de alto nivel se discutirán temas como el análisis de escenarios de la pandemia de influenza, plan de acción sobre hospitales seguros, comunicación en desastres e identificación de brechas y necesidades en mitigación, así como preparativos y respuesta a desastres.