Minsa pone en consulta guía técnica para examen microbiológico en alimentos y bebidas

Nota de prensa

4 de mayo de 2006 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en consulta la “Guía técnica sobre criterios y procedimientos para el examen microbiológico de superficies en relación con alimentos y bebidas”, con la finalidad de recoger en un periodo de 30 días las sugerencias u opiniones de los sectores interesados y de la opinión pública en general.

Dicho documento puede encontrarse en el Portal de Internet del Minsa (www.minsa.gob.pe) y tiene como objetivo establecer los criterios microbiológicos destinados a evaluar las condiciones higiénicas sanitarias de las superficies vivas e inertes que entran en contacto con los alimentos y bebidas, así como uniformizar los procedimientos que se deben aplicar para la selección, toma de muestras y ensayos microbiológicos de superficies vivas e inertes.

Luego de este proceso de consulta y una vez que sea aprobado, el uso de esta Guía Técnica será de carácter obligatorio en todo el país para efectos de vigilancia y control por parte de la autoridad sanitaria que evalúa la efectividad de los programas de higiene y saneamiento, y de las prácticas de higiene en la manipulación de alimentos, según el ámbito de su competencia en personas naturales y jurídicas en las operaciones de control sanitario que realizan.

El mencionado documento consta de cuatro capítulos y un anexo. En el primer capítulo se incluyen las disposiciones generales y en el segundo se hace referencia a las operaciones generales como operaciones en campo y analíticas.

Mientras tanto en el tercer capítulo se fijan los criterios sobre operaciones en campo como, por ejemplo, el procedimiento para la selección y toma de muestra. En el último capítulo se establecen las operaciones analíticas como la selección de ensayos, entre otros.

De igual modo, el anexo único da a conocer un cuadro sobre la preparación de medios de cultivo.

Se precisa que la citada Guía Técnica se encontrará en consulta por un período de 30 días naturales.