Eligen a Infosalud como una de las mejores prácticas de gestión pública en América Latina
Nota de prensa
21 de junio de 2006 - 12:00 a. m.
Como un ejemplo de calidad de servicio y atención al usuario, el servicio de orientación y consejería en salud, INFOSALUD (0800 108 28) del Ministerio de Salud (Minsa), fue elegido como una de las 17 mejores “Prácticas de Gestión Pública en América Latina y El Caribe”. Así lo dio a conocer el Sistema Regional de Información sobre Buenas Prácticas de Gestión Pública en América Latina y El Caribe (SIPAL).
El director de dicho organismo, Luciano Tomassini, afirmó que se realizó una selección en todo el continente a partir de varias postulaciones, entre ellas INFOSALUD que fue elegida junto a otras 16 iniciativas que fomentan la gestión pública.
Los países que participaron son Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y Perú, los cuales presentaron diversas iniciativas. Por nuestro país INFOSALUD fue la única representante en la temática de Calidad de Servicio y Atención al Usuario.
SIPAL es una instancia del Área de Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Chile, y cuenta con el auspicio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Infosalud
INFOSALUD es el sistema público de orientación y consejería gratuitas que el Minsa pone a disposición de la ciudadanía, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, a través de la línea telefónica nacional 0800-10828 y de los servicios presentes en el Portal web institucional.
Este servicio incorpora el concepto de salud integral, ya que mediante un equipo interdisciplinario de las ciencias sociales y de la salud, brinda atención complementaria en información institucional, medicina y psicología. Además, deriva gratuitamente las solicitudes de quejas y apoyo social a la Defensoría de la Salud y Transparencia. Este órgano también está preparado para la atención en situaciones de emergencia.
En los casi cinco años de funcionamiento, INFOSALUD ha obtenido un total de 213,028 atenciones, vía telefónica y por Internet.
Reconocimientos
Entre los premios obtenidos por INFOSALUD, destaca el haber sido reconocido el año 2005 a nivel nacional como la Mejor Buena Práctica Gubernamental de Perú a través de la convocatoria organizada por la ONG Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo del Perú, así como de diversas empresas privadas de reconocido prestigio.
El servicio compitió con un total de 44 postulaciones en la categoría de atención al ciudadano, de entre más de 177 postulaciones generales de diversas instituciones públicas.
INFOSALUD también postuló al Premio Creatividad Empresarial 2005, ubicándose en la categoría semifinalista con otras instituciones públicas y privadas.
Las 17 mejores Prácticas de Gestión Pública en América Latina y El Caribe, pueden ser visitadas en el siguiente sitio web; http://www.sipalonline.org