Unas 350 personas con intentos de suicidio reciben atención especializada en el presente año

Nota de prensa

16 de julio de 2006 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que en lo que va del presente año, cerca de 350 personas que intentaron suicidarse o que tienen ideas de autoeliminación, vienen recibiendo atención y tratamiento oportuno en el Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.

Así lo dio a conocer el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe de dicho programa, quien reveló que el 75% de personas que intenta autoeliminarse tiene como trasfondo un problema de depresión, siendo los síntomas más frecuentes de esta enfermedad mental la tristeza, la irritabilidad, los problemas de sueños y conducta.

Destacó que los intentos de suicidio que se presentan con más frecuentes obedecen a sobredosis de medicamentos, consumo de órganos fosforados (veneno), cortes en brazos, yugular u otras partes del cuerpo, ahorcamiento, tirarse para ser arrollados por un vehículo, entre otros métodos.

El especialista dijo que por lo general los pacientes proceden de los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas y Rímac, entre otras zona aledañas.

Prevención

Asimismo indicó que una forma de prevenir el suicidio consiste en la detección precoz de cuadros de depresión, para lo cual los familiares y los amigos deben prestar atención a los cambios bruscos en la conducta de los seres queridos.

Advirtió que todos los casos de intentos de suicidio siempre deben tomarse en serio, ya que de cada diez personas que se autoeliminan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la décima persona dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida. “Es un error pensar que sólo lo hacen por llamar la atención”, señaló.

Es importante resaltar que los síntomas más frecuentes de la depresión que conlleva al suicidio son la tristeza, la irritabilidad, los problemas de sueños y de conducta.

El especialista exhortó a los familiares de las personas que han tenido intentos de suicidios a comunicarse con la línea gratuita 0800-10828 (InfoSalud), en la cual se ofrece consejería telefónica y orientación a todas las personas con depresión e ideas suicidas. Igualmente pueden recurrir al 381-3695 y 381-7256 (Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”).

Datos de Interés

- Antes de ingresar al programa, la persona es evaluada por un equipo multidisciplinario conformado por el médico psiquiatra, enfermera, psicóloga y asistenta social.
- El costo de la hospitalización es de 15 soles diarios, pudiendo reducirse o exonerarse de acuerdo al nivel socioeconómico.
- El tratamiento es farmacológico, psicológico (terapia individual y de grupo) y social (redes de soporte en la familia y los amigos).
- Un suicida casi siempre está deprimido, quiere irse lejos del hogar, alejarse de sus familiares y de sus amigos. Todo el tiempo habla de eso, de cambiar radicalmente.
- Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta, lo que ocurriría.

Perfil de un suicida

- Es demasiado sensible ante el fracaso.
- Se siente inferior a los demás, ya que ve el futuro con temor y vergüenza.
- Se esfuerza por agradar a los demás y cuando falla experimenta decepción.
- El suicida interioriza de manera extrema la realidad que existe a su alrededor.