Lucha contra las enfermedades transmisibles debe involucrar a todo el país
Nota de prensa
21 de julio de 2006 - 12:00 a. m.
El viceministro de Salud, Dr. José del Carmen Sara, aseveró que para combatir las enfermedades transmisibles se deben establecer mecanismos que involucren al país en su conjunto. “No pueden ser enfrentado sólo desde los espacios físicos de los establecimientos de salud, sino desde otros factores que tienen algún tipo de influencia en la modificación de aquellos determinantes que afectan la salud de las poblaciones”, aseveró.
Tales apreciaciones fueron expresadas durante la ceremonia de clausura del Taller Nacional: Situación Epidemiológica, Prevención y Control de las Enfermedades Transmisibles en el Perú”, que concluyó ayer.
Dirigiéndose a los participantes dijo que las conclusiones de este taller es un producto muy valioso no sólo para la actual gestión que está por concluir, “sino también para la Comisión de Transferencia y, a través de ellos, para quienes asumirán la nueva responsabilidad de continuar el trabajo realizado”.
Asimismo destacó la labor del Consejo Nacional de Salud a nivel nacional, a través de sus comités nacionales, porque realizan un trabajo compartido. “Este material será de mucha utilidad para poder cimentar las futuras políticas de salud que permitan desarrollar a nuestro país en nuestro sector”, dijo.
Situación de enfermedades
A su turno, Luís Suárez Ognio, director de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, explicó que durante la reunión se realizó una evaluación de la situación de las enfermedades transmisibles en el Perú, el estado de la vigilancia epidemiológica y de las actividades de prevención y control.
Indicó que se ha reconocido la necesidad de realizar un trabajo más integrado y dijo que esta gestión ha puesto énfasis al control de enfermedades trasmisibles a través de las estrategias sanitarias nacionales.
También sugirió al nuevo gobierno mantener los logros alcanzados como la eliminación del sarampión, la poliomielitis y altas coberturas de vacunación.
Existe un consenso de trabajar de manera más articulada entre el Ministerio de Salud y otros sectores como de Educación, Agricultura y Vivienda, que tienen mucho que ofrecer en actividades preventivas.
Comité de transferencia
En el taller participaron miembros del Comité de Transferencia en Salud, entre ellos el responsable de este campo, Dr. Temistocles Sánchez, quien mostró su complacencia por el desarrollo del evento.
“Ha sido uno de los mejores talleres en los que he podido participar por la elevada capacidad de los expositores, técnicos y científicos. Además por las conclusiones que han llegado sobre el futuro de las enfermedades transmisibles en el país para su prevención y control”, afirmó.
Resaltó la gran participación de técnicos de primer nivel durante las reuniones y las sugerencias y cambios propuestos hacen “prever que éste debería ser la base de las políticas de salud para los próximos años”.
Acompañaron al viceministro de Salud la Dra. Nancy Olivares, Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud; el Dr. Luís Suárez, director de Epidemiología del Minsa y presiente del Comité Nacional de Enfermedades Transmisibles; el Dr. Mario Valcárcel, representante de la OPS; el Dr. Humberto Guerra, representante del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia; y el Dr. Temistocles Sánchez, miembro de la Comisión de transferencia del gobierno entrante.
El taller fue coorganizado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud; la Comisión de Enfermedades Trasmisibles del Consejo Nacional de Salud; el Instituto de Enfermedades Tropicales de Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Colegio Medico del Perú, con el auspicio de la Organización Panamericana de Salud.