Entregan dos ambulancias a las regiones de salud de Junín y Ucayali

Nota de prensa

24 de julio de 2006 - 12:00 a. m.

Dos ambulancias totalmente equipadas y listas para trabajar, fueron entregadas a las Regiones de Salud de Ucayali y Junín, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales de la zona y así resolver de manera oportuna las emergencias en los establecimientos de salud, específicamente las urgencias obstétricas.

La entrega, valorizada en US$ 100,000, fue realizada a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, por parte de la directora de la Oficina de Salud de USAID, Dra. Susan Thoullag, y forma parte del proyecto “Cobertura con Calidad”.

Luego de agradecer el apoyo brindado, la titular del Minsa refirió que las unidades mejorarán la atención de las gestantes y niños de las citadas regiones, contribuyendo así a la reducción de las muertes maternas y neonatales.

Informó que a la fecha, el Minsa ha entregado un total de 115 ambulancias a los hospitales del Perú, 89 de las cuales fueron adquiridas por este sector y el resto por donación. Asimismo, destacó que las unidades estén diseñadas para la geografía de nuestro país y que cuenten con el mejor equipamiento.

Por su parte, Susan Thoullag recordó que USAID viene cooperando con el Minsa desde el año 1996 a nivel nacional, desarrollando asistencia técnica para mejorar la calidad de los servicios, el equipamiento de radiocomunicación y equipamiento básico para la atención materno – perinatal de los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud.

Con este proyecto se han favorecido las poblaciones de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, Huanuco, Luciano Castillo, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali, siendo la inversión total del proyecto US$ 6’350, 000. La culminación de esta iniciativa está planificada para diciembre del próximo año.

Cobertura con calidad

“Cobertura con calidad” tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad de resolver emergencias obstétricas en los establecimientos de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades del personal encargado de la atención de dichas emergencias, abastecer de equipamiento básico a los establecimientos de salud y promover la adopción de prácticas sobre maternidad saludable.

Mientras tanto el Ministerio de Salud ha diseñado estrategias como la implementación de Casas de Espera de Parto, la atención del parto con enfoque intercultural y la mejora continua de calidad en los establecimientos de salud, con la finalidad de atender cada vez a más mujeres y de institucionalizar el parto en estas zonas.