Para criar mascotas es necesario contar con presupuesto, espacio y tiempo

Nota de prensa

1 de agosto de 2006 - 12:00 a. m.

Para adoptar una mascota es necesario tener presente el presupuesto familiar, el espacio en el hogar y el tiempo disponible, lo que permitirá una Tenencia Responsable de Animales de Compañía, tal como lo recomienda el Ministerio de Salud (Minsa), al tiempo de precisar que para acoger algunas especies como gatos, perros, aves, peces o hámster es muy necesario tomar en cuenta estos tres aspectos, ya que de ellos dependerá el bienestar de la mascota y de la familia.

La Dra. Rosa Gutiérrez Castilla, miembro del programa de Animales de Compañía de la Dirección de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), señaló que el perro es el animal de compañía por excelencia en zonas urbanas, de modo que la familia debe contar con presupuesto, espacio y tiempo necesarios para criarlos.

Indicó que tener presente estas condiciones permitirá prevenir enfermedades transmisibles como la rabia, accidentes por mordedura, sobrepoblación canina y la presencia de canes en la calle.

El presupuesto es necesario para que el animal cuente con una alimentación adecuada y con el cuidado sanitario que implica la aplicación de vacunas anuales y la desparasitación cada tres meses. Además para controlar su reproducción y educación, ya que sólo de esta manera tendremos animales saludables y, por lo tanto, las familias también estarán saludables.

La experta indicó que si las familias no cuentan con el presupuesto suficiente es recomendable no tener un perro o cualquier otra mascota, debido a que éste se convertiría en un riesgo para la salud familiar y pública. Estas responsabilidades están enmarcadas en la Ley Nº 27596, Norma que Regula el Régimen Jurídico de Canes y su reglamento.

En ese sentido, la Digesa viene fomentando la tenencia responsable de los animales domésticos incluyéndose un componente educativo, para lo cual se elaboró la "Guía Sanitaria sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía", que fue preparada para que los docentes de Educación Primaria ilustren a sus alumnos en esta materia.

Según la especialista esta guía fomenta la tenencia responsable sobre la alimentación e higiene, así como los riesgos del ambiente y del programa sanitario de los animales, a fin de sensibilizar a niños y adultos sobre la crianza de mascotas.

En dicho documento, también, se aconseja la no tenencia de animales silvestres como mascotas, porque no son felices fuera de su hábitat, pueden traer enfermedades que podrían afectar al hombre y de esta manera se evita el comercio ilegal de las especies que están en extinción.

Esta guía puede encontrarse en la página web de la Digesa (www.digesa.minsa.gob).