Más de 650 personas reciben tratamiento gratuito para el VIH-SIDA en el hospital “Dos de Mayo”
Nota de prensa
13 de agosto de 2006 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional “Dos de Mayo” otorga tratamientos antirretrovirales gratuitos a un total de 660 personas que viven con el VIH-SIDA, siendo así el segundo establecimiento de salud a nivel nacional que atiende la mayor cantidad de casos, luego del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Así lo dio a conocer el Dr. Jorge Arévalo Abanto, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH SIDA, quien señaló que cada mes se presenta un promedio de 20 casos nuevos de pacientes con VIH, cuyas edades fluctúan entre 28 y 32 años de edad.
El especialista destacó que “las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y reciben el tratamiento antirretroviral gratuito del Minsa, pueden reintegrarse a sus actividades cotidianas y continuar su vida sin problemas”.
“Actualmente existen muchas personas que lo están recibiendo y viven sin ninguna limitación, salvo que deben tomar su tratamiento. Se puede inferir entonces que la gente que inicia su tratamiento en el momento oportuno y lo toma disciplinadamente tiene mayores opciones de sobrevida”, dijo.
Indicó que el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que brinda el Minsa es una de las mejores estrategias costo-efectivas para los pacientes con VIH-SIDA, debido a que reduce la mortalidad, las hospitalizaciones, la incidencia de infecciones oportunistas y el cáncer, promoviendo así el uso de servicios de salud y mejora en la calidad de vida.
Aseguró que uno de los principales beneficios que trae este tratamiento antirretroviral es la posibilidad de seguir viviendo y mejorar la calidad de vida de la persona con VIH-SIDA.
Acceso
Explicó que “la decisión de iniciar el tratamiento antirretroviral depende del estado de salud del paciente y de los resultados de los exámenes de laboratorio, es decir que una persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede ingresar al TARGA luego de demostrarse que tiene la enfermedad activa demostrada (Fase SIDA o previa) o cumplir ciertos criterios clínicos e inmunológicos”.
Sostuvo que entre los beneficios que trae este tratamiento se encuentra “la oportunidad de mejorar y aumentar el sistema de defensas contra las enfermedades oportunistas que atacan a las personas infectadas del VIH-SIDA (como la TBC, neumonías, diarreas, entre otras).
Enfatizó que el TARGA constituye una gran oportunidad para las personas infectadas, ya que “los medicamentos por cada paciente representan un gasto de 350 dólares al año para los pacientes que inician tratamiento y de cerca de cinco mil dólares por año, para aquellos que fallan al tratamiento inicial”.
Exhortó a todas las personas infectadas del VIH a acudir a los establecimientos de salud cuando se encuentran bien de salud, ya que de esta manera se escoge la forma más oportuna de iniciar un tratamiento.
“El paciente debe ser responsable y comprometerse a seguir el tratamiento, ya que uno de los principales problemas es el abandono del mismo. Una actitud responsable es cuando toma sus pastillas, se protege al mantener relaciones sexuales y también cuida de los demás”, subrayó.
Recomendó a todas las personas con VIH-SIDA a consultar al especialista en los establecimientos de salud a fin de prevenir complicaciones.
Beneficios
Es importante destacar que el TARGA ofrece la oportunidad de una evaluación médica por enfermería, psicología y servicio social, exámenes auxiliares (de linfocitos CD4 y carga viral), adherencia al tratamiento, entrega de medicamentos, charlas informativas, controles médicos, entre otros beneficios.
Este tratamiento implica la combinación de tres o más drogas antirretrovirales de diferente principio farmacológico y que permite la disminución de la carga viral en sangre hasta niveles indetectables, conduciendo a la recuperación inmunológica del paciente.
Está formado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud integrado por el médico, la enfermera, la asistenta social, el psicólogo, el químico farmacéutico, entre otros.
¿Quién puede recibir el Targa?
- Toda persona infectada con el virus del VIH.
- El ingreso es voluntario.
- Dependiendo del estado físico y psicológico del paciente, el personal de salud evaluará su ingreso al TARGA.
- En forma previa, la persona afectada recibirá información y consejería sobre los beneficios y las reacciones adversas del tratamiento.
- Si luego de ser sometida a exámenes, el médico infectólogo determina que la persona está en riesgo de enfermedades.
- Todas las personas interesadas en recibir mayor información sobre el TARGA, pueden comunicarse a la línea gratuita del Minsa, INFOSALUD (0800-10828), ya que a través de este servicio telefónico, las personas recibirán orientación sobre la manera de acceder al tratamiento y aclarar sus dudas.