Correcto cepillado de dientes debe realizarse como mínimo entre dos y tres minutos

Nota de prensa

23 de agosto de 2006 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población en general cepillarse adecuadamente los dientes, con una crema dental fluorada, después de cada comida y antes de dormir, con la finalidad de retirar los restos de los alimentos que puedan quedar entre las piezas dentales, que en caso de no ser eliminados pueden provocar la aparición de la caries.

Así lo manifestó la Dra. Serafina Gonzáles Dávila, coordinadora Nacional de Salud Bucal del Minsa, quien indicó que el correcto cepillado de los dientes se inicia en el maxilar superior de izquierda a derecha, continuando con el maxilar inferior.

Los movimientos de barrido deben ser realizados de abajo hacia arriba, tanto en la parte superior como inferior, con presión moderada y varias veces hasta eliminar la placa dental. Dicha limpieza debe durar como mínimo entre dos y tres minutos, y tener siempre la misma secuencia para que con el tiempo constituya un hábito y no deje ninguna parte de la boca sin cepillar.

La especialista dijo que si el niño es menor de 8 años, el cepillado deberá ser supervisado o realizado por el padre. El enjuague con agua debe ser ligero para que los dientes queden protegidos con una capa de flúor.

Alimentación

Otra recomendación brindada por la odontóloga es el consumo de alimentos ricos en calcio y flúor, así como de la sal yodada, que fortalecen los dientes y evitan la presencia de caries.

En ese sentido, aconsejó la ingesta de leche, yogurt, queso, pescado, huevo, pollo, verduras y hortalizas, y que los alimentos sean preparados con sal yodada fluorada.

Asimismo, recomendó a los padres de familia evitar que los niños consuman muchas golosinas, y en el caso que lo hagan deben cepillarse los dientes inmediatamente después del consumo de estos dulces.

También dijo que es necesario visitar al odontólogo de forma periódica, lo aconsejable es asistir al establecimiento de salud más cercano cada 6 meses para mantener un control bucal adecuado.

Cuidados

Si los niños son menores de 6 años es recomendable comprar una crema dental fluorada que contenga entre 500 y 600 partes por millón de flúor (ppm), conocidas también como pastas dentales pediátricas.

Además, es necesario que se supervise la cantidad de crema dental que usen los menores y que éstos deben usar una cantidad del tamaño de una lenteja o de una gota.

Pasos del cepillado:
- Coger el cepillo de forma horizontal.
- Cepillar primero el maxilar superior, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.
- Continuar cepillando el maxilar inferior, de la misma forma.
- Para cepillarse la cara interna de los dientes anteriores, el cepillo debe estar ubicado verticalmente.
- La parte interna de los dientes delanteros, también, debe cepillarse de forma vertical.
- Mientras que los dientes posteriores, en la cara donde se trituran los alimentos, deben cepillarse en forma circular.
- El enjuague con agua debe ser ligero.