Minsa informa que tratamiento gratuito para personas con VIH-SIDA está garantizado

Nota de prensa

3 de setiembre de 2006 - 12:00 a. m.

Al reafirmar la sostenibilidad del tratamiento antirretroviral que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) a las personas con VIH-SIDA, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, informa que “el Estado garantiza los medicamentos gratuitos que reciben los pacientes en los establecimientos de salud gracias a la primera compra nacional de antirretrovirales iniciada por este portafolio”.

Así lo dio a conocer el Dr. José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la citada Estrategia Sanitaria, quien destacó que con una inversión valorizada en 15 millones 600 mil soles se ha adquirido siete mil tratamientos antirretrovirales para los próximos quince meses, asumiendo así el Minsa la totalidad de la cobertura a nivel nacional en los establecimientos del sector.

Subrayó que “es la primera vez en la historia de nuestro país que el Minsa realiza la compra total de medicamentos antirretrovirales para los pacientes con VIH-SIDA, y de esta forma asumimos el compromiso de provisión y de abastecimiento de dichas medicinas que forman parte del Petitorio Nacional de Medicamentos del Minsa”.

Es importante resaltar que el Minsa actualmente brinda el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, conocido como TARGA, a 5,302 personas en 52 establecimientos del sector salud a nivel nacional.

Abastecimiento

Indicó que para asegurar el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales, el Minsa realizó una licitación pública (entre el 13 de marzo y el 31 de mayo pasado) y, luego de las observaciones al proceso, firmó el contrato respectivo con los proveedores que ganaron la convocatoria.

Conviene informar que el equipo de la mencionada Estrategia Sanitaria participa técnicamente en el proceso de adquisición de medicamentos, dirigido por la Oficina General de Administración y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Respecto a la calidad de los medicamentos genéricos que emplea el TARGA, sostuvo que “tanto los medicamentos de marca como los genéricos tienen la misma molécula, proceso de producción, almacenamiento y distribución, por lo cual cuentan con las garantías y certificados que aseguran su calidad, ya que ellos son utilizados en muchos países del mundo con excelentes resultados”.

En lo referente a los medicamentos de segunda línea (lopinavir y ritonavir) que han sido adquiridos en su versión genérica por el Fondo Global en mayo de este año y, al parecer, han causado preocupación entre los pacientes, Sebastián Mesones enfatizó que hasta la fecha no se han reportado reacciones adversas a estos fármacos en los puntos de distribución del TARGA.

Asimismo, sostuvo que dichos medicamentos cuentan con los certificados de buenas prácticas de manufactura de acuerdo a la legislación vigente en el país.

Tratamiento antirretroviral

El acceso al tratamiento antirretroviral representa una de las mejores estrategias costo-efectivas, debido a que reduce la mortalidad, las hospitalizaciones, la incidencia de infecciones oportunistas, el uso de servicios de salud y mejora de la calidad de vida.

El TARGA implica la combinación de tres o más drogas antirretrovirales de diferentes principios farmacológicos, las cuales permiten la disminución de la carga viral en la sangre hasta niveles indetectables, llevando así a la recuperación inmunológica del paciente.

Aseguró que todas las personas interesadas en recibir mayor información sobre el TARGA, hacer una consulta o denuncia, pueden comunicarse a la línea gratuita del Minsa (INFOSALUD 0800-10828), ya que a través de este servicio telefónico las personas con VIH y SIDA recibirán orientación sobre la manera de acceder al tratamiento y aclarar sus dudas respecto al tratamiento antirretroviral.

¿Quiénes pueden recibir el TARGA?

- Toda persona infectada con el virus del VIH, puede ser evaluada por un médico infectólogo en los establecimientos que prescriben TARGA en todo el Perú.
- Previamente la persona afectada recibirá información y consejería sobre los beneficios y las reacciones adversas del tratamiento.
- El ingreso es voluntario.
- Dependiendo del estado físico y psicológico del afectado, el personal de salud evaluará si ingresa o no al TARGA.
- En forma previa, la persona afectada recibirá información y consejería sobre los beneficios y las reacciones adversas del tratamiento.