El 15% de la población escolar y adulta presenta en algún momento de su vida problemas de memoria

Nota de prensa

19 de setiembre de 2006 - 12:00 a. m.

El 15% de la población adulta y escolar presenta en algún momento de su vida problemas de memoria. En el caso del primer grupo poblacional ello se debe principalmente a causas como ansiedad, estrés, depresión y traumatismo; en tanto que en el caso de los escolares (niños y adolescentes) está ligado más a problemas psicosociales, es decir a hábitos de estudio, problemas familiares, así como a deficiencias en la alimentación.

Así lo dio a conocer el Dr. Danilo Sánchez Coronel, médico neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud, durante su participación en el Taller para periodistas “Los problemas de memoria en el Perú”, organizado por la Oficina General de Comunicaciones de este portafolio con motivo de iniciarse hoy la “Semana de la Memoria”.

El especialista manifestó que, en el caso de los adultos, grupo poblacional entre los 18 y 60 años de edad, el estrés genera olvidos debido a problemas familiares, recarga laboral, así como también problemas económicos”. En cuanto a la ansiedad dijo que es generada por el aumento de actividades que superan la capacidad de las personas de poder realizarlas o resolverlas.

Respecto al adulto mayor manifestó que “el 90% de este grupo poblacional llega a tener problemas de memoria debido a los cambios que ocurren en el cerebro por el envejecimiento u otros trastornos o enfermedades”.

Durante su ponencia el Dr. Sánchez dijo que la memoria es la capacidad del ser humano de retener, almacenar y recuperar información en el cerebro, lo cual es básico para el aprendizaje y el pensamiento. Y estos tres procesos están vinculados al olvido.

Agregó que hay tres tipos de memoria que son: inmediata, mediata y largo plazo. La primera es el registro sensorial pero éstas son borradas inmediatamente. La segunda es la memoria de trabajo la cual guarda y procesa durante breve tiempo la información que viene de los registros sensoriales. En tanto que la memoria de largo plazo almacena más información y por largo tiempo.

ALZHEIMER

De otro lado, manifestó que en los adultos mayores el principal problema de memoria es el Alzheimer. Por ello recomendó que toda persona mayor de 60 años de edad que presenta pérdida de memoria debe acudir a un especialista en neurología para realizarse una detección o evaluación temprana de este tipo de afección.

Agregó que en la mayoría de estos pacientes la enfermedad es progresiva e incurable, ya que debido a la falta de un diagnóstico temprano muchos de estos casos llegan al médico cuando el Alzheimer está avanzado.
Dicha enfermedad no tiene cura debido a que no se conoce con exactitud su causa. En la actualidad sólo existe tratamiento sintomático y neuroprotector que evita su aceleramiento, dijo el especialista tras recordar que este 21 de setiembre se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer”.