Tratamientos gratuitos para personas con VIH-SIDA en 61 establecimientos de salud del Minsa

Nota de prensa

23 de setiembre de 2006 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población en general que en 61 establecimientos del sector de Lima y provincias se brinda el tratamiento antirretroviral gratuito, que consiste en entrega de medicamentos sin costo alguno, controles médicos, exámenes auxiliares, consejerías, etc.

Así lo dio a conocer el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, quien explicó que para acceder a la información sobre cada uno de los establecimientos sólo es necesario que las personas se comuniquen con la línea gratuita de InfoSalud (0800-10828) o se dirijan al establecimiento más cercano a su comunidad.

Destacó que actualmente el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que brinda el Ministerio de Salud es una de las mejores estrategias costo-efectivas, debido a que reduce la mortalidad, las hospitalizaciones, la incidencia de infecciones oportunistas, el uso de servicios de salud y mejora en la calidad de vida.

Beneficios

Detalló que entre los principales beneficios que brinda el tratamiento antirretroviral se encuentra la oportunidad de una evaluación médica por enfermería, psicología y servicio social, además de exámenes auxiliares de linfocitos CD4 y carga viral, adherencia al tratamiento, entrega de medicamentos, charlas informativas, controles médicos, entre otros beneficios.

Precisó que el TARGA representa una gran oportunidad para las personas infectadas en vista de los altos costos de los medicamentos que demanda el tratamiento de VIH-Sida, ya que cada paciente representa un gasto que oscila entre 350 dólares y cinco mil dólares por año.

Señaló que el tratamiento implica la combinación de tres o más drogas antirretrovirales de diferente principio farmacológico, el cual permite la disminución de la carga viral en sangre hasta niveles indetectables, conduciendo a la recuperación inmunológica del paciente.

Desde su punto de vista entre los principales beneficios que trae el tratamiento destacan “la oportunidad de mejorar y aumentar el sistema de defensas contra las enfermedades oportunistas que atacan a las personas con VIH/Sida, como la TBC, neumonías, diarreas, entre otras, mediante el incremento de linfocitos CD4 y la reducción de la carga viral”.

¿Quiénes pueden recibir el Targa?

- Puede acceder a este tratamiento toda persona infectada con el virus del VIH que cumpla con una serie de criterios clínicos e inmunológicos relacionados a la inmunidad y la carga viral.

- Toda persona que al ser sometida a exámenes por el médico infectólogo se determina que está en riesgo de enfermar.

- El ingreso es voluntario.

- Dependiendo del estado físico y psicológico de la persona, el personal de salud evaluará si ingresa o no al TARGA.

- En forma previa, la persona afectada recibirá información y consejería sobre los beneficios y las reacciones adversas del tratamiento.