Se estima que el 50% de los menores de tres años puede tener otitis en algún momento

Nota de prensa

28 de setiembre de 2006 - 12:00 a. m.

Aproximadamente el 50% de los niños menores de tres años de edad puede tener otitis media en algún momento de su vida, dijo la Dra. Guiliana Sobrevilla Jáuregui, médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista agregó que la principal causa de consulta externa en el servicio de salud mencionado es la otitis media, seguida de la adenoiditis y la sinusitis.

La otitis media es la inflamación del oído medio debido principalmente a patologías asociadas al tracto respiratorio superior, ya sean de origen viral, bacteriano o alérgico. Pero al igual que en muchas otras enfermedades también hay factores de riesgo que llevan al desarrollo de esta enfermedad.

Entre dichos factores de riesgo están la lactancia materna, la polución ambiental, la desnutrición, las alteraciones craneofaciales, el uso del chupón y la edad. Este problema de oído se da en personas de cualquier edad pero el mayor número de casos se presenta en menores de 3 años.

Respecto a la lactancia materna la especialista dijo que ésta es importante para evitar la otitis porque las cualidades de la leche materna mejoran la capacidad inmunológica del paciente.

Signos de alarma

Los signos de alarma en los niños que podrían presentar un cuadro agudo de otitis media son vómito, fiebre, secreción nasal, irritabilidad, llanto, diarreas, así como el hecho de tocarse los oídos debido al dolor que causa.

En opinión de la especialista, si esta enfermedad es tratada a tiempo y en forma adecuada no genera complicaciones, pero de no ser así se pueden presentar diversas complicaciones como la disminución de la audición, perforaciones del tímpano y meningitis, siendo las dos últimas las más severas porque comprometen la vida del paciente.

El tratamiento de las personas con otitis media dura 10 días y se realiza básicamente con antibióticos y antiinflamatorios.