Las ulceras corneales son más frecuentes entre personas de 20 a 40 años de edad
Nota de prensa
30 de setiembre de 2006 - 12:00 a. m.
Una de las enfermedades oftalmológicas que se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 40 años de edad son las úlceras corneales, las cuales pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento oportuno y adecuado, dijo el Dr. Jorge Orna Costa, médico oftalmólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).
El principal síntoma de esta enfermedad poco conocida es el dolor ocular acompañado de lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, fotofobia y disminución de la agudeza visual. Además de todo ello las personas afectadas presentan ojos rojos y lesiones blanquecinas en las córneas.
El especialista destacó que las personas afectadas por esta enfermedad tienen alto riesgo de ceguera si las úlceras comprometen la zona central del ojo, ya que ello impide la visión. Por eso recomendó a quienes presentan dichos síntomas acudir al médico para hacerse el descarte de esta enfermedad que tiene como complicación severa la perforación de la córnea.
El Doctor Oma agregó que esta patología es curable si es tratada y diagnosticada de manera oportuna. En tanto que las secuelas que pueden quedar dependen de la causa de la enfermedad y también del área comprometida.
Las úlceras corneales son lesiones no penetrantes de la córnea con pérdida de tejido, cuya causa varía según su clasificación. Las de tipo infeccioso se deben a micosis (hongos), bacterias o virus, mientras que las no infecciosas son de origen autoinmune o son debidas a golpes.
Las personas que también tienen mayor riesgo de padecer este mal son aquellas que manipulan productos químicos, así como aquellas que se dedican a las labores de carpintería, soldadura y esmerilado.
Además de las causas mencionadas existen factores de riesgo como las infecciones por hongos, el uso de lentes de contacto y enfermedades de origen autoinmune como la artritis reumatoide, que puede llevar a padecer úlceras corneales.
En cuanto al tratamiento el especialista dijo que este depende de la causa y la severidad de la infección. En aquellos casos en los cuales ya existe perforación de la córnea e infección intraocular, el procedimiento necesarios es “curetaje del globo ocular” para diseminación de la infección.
En casos de úlceras ocasionadas por traumas (golpes) es necesario prevenir la infección y evitar la perforación, señaló el especialista al tiempo de indicar que cuando se trata de cuadros de tipo autoinmune se debe controlar la enfermedad de fondo.