La tuberculosis afecta más a personas en edad productiva

Nota de prensa

1 de octubre de 2006 - 12:00 a. m.

La tuberculosis es una de las enfermedades infectocontagiosas que afecta con mayor frecuencia a las personas en edad productiva, es decir a quienes están entre los 15 y 49 años de edad, dijo el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis (ESNP y CTBC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Bonilla Asalde.

Alrededor del 80 por ciento de los casos que se presentan anualmente en el país corresponden a dicho grupo poblacional. Por ello, con la finalidad de prevenir y detectar tempranamente la tuberculosis (TBC) el especialista pidió a las empresas promover entre sus trabajadores el descarte de esta enfermedad, así como también dar las facilidades para que las personas con diagnóstico positivo reciban tratamiento durante el tiempo que lo necesiten.

Cuando la TBC es detectada tempranamente y tratada de manera adecuada las personas afectadas se recuperan rápido y pueden reintegrarse a sus actividades laborales en corto tiempo.

El doctor César Bonilla Asalde destacó que esta enfermedad se cura si el paciente cumple con tomar todos los medicamentos y sin ninguna interrupción durante el tiempo que dure el tratamiento. Quienes abandonan el tratamiento no sólo no se curan sino que en su organismo el microbio se hace más resistente; y en consecuencia empeora la enfermedad y aparece la tuberculosis multidrogorresistente, que es la forma más severa de esta enfermedad.

En el Perú como parte de la lucha contra la tuberculosis el Ministerio de Salud brinda de manera gratuita diagnóstico y tratamiento de alta eficacia a nivel nacional en todos sus establecimientos de salud.

Con el tratamiento que se brinda en todos los establecimientos de salud del Minsa se viene curando a más del 90 por ciento de los casos diagnosticados, logro que ha permitido que la Organización Mundial de la Salud reconozca que en nuestro país se utiliza una adecuada estrategia de diagnóstico y tratamiento, la cual es considerada como modelo para los países donde la tuberculosis es un problema de salud pública.