Minsa compra antirretrovirales para personas con VIH-SIDA y asegura así el tratamiento gratuito
Nota de prensa
3 de octubre de 2006 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) asume por primera vez de manera total la compra de los medicamentos antirretrovirales destinados a personas que viven con VIH-SIDA, con el fin de asegurar la sostenibilidad del tratamiento gratuito que se encuentra disponible en 61 establecimientos de salud a nivel nacional, entre los que están incluidos hospitales, sanidades de la Policía Nacional, Centro Médico Naval y organismos no gubernamentales.
Esta información fue dada a conocer por el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, quien indicó que acaban de llegar a los almacenes de este portafolio medicinas que forman parte del primer lote de medicamentos antirretrovirales, tales como lopinavir, ritonavir, abacavir, didanosina, efavirenz, lamivudina, neviparina y zidovudina, los que se suman a estavudina, lamivudina y la combinación zidovudina y lamivudina.
Destacó que gracias a que el Estado ha asumido este compromiso en el marco del convenio con el Fondo Global para la Prevención y control del SIDA se cumplirá con la provisión y abastecimiento gratuito de los medicamentos antirretrovirales, por lo que todos los pacientes continuarán recibiendo el tratamiento antirretroviral, conocido como TARGA, de manera regular y sin ningún tipo de problemas.
Beneficiados
Detalló que la compra total de medicamentos antirretrovirales está valorizada en 15 millones 600 mil soles y beneficiará inicialmente a siete mil personas que viven con el VIH-SIDA, quienes recibirán su respectivo tratamiento durante los próximos quince meses.
Es importante resaltar que el Minsa actualmente brinda el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) a más de cinco mil personas.
Esta compra se ha realizado mediante una licitación pública convocada por el Ministerio de Salud (Minsa), cuyo proceso se desarrolló entre el 13 de marzo y el 31 de mayo pasado.
Tratamiento antirretroviral
El acceso al tratamiento antirretroviral representa una de las mejores estrategias debido a que reduce las probabilidades de muerte, hospitalizaciones, incidencia de infecciones oportunistas, uso de servicios de salud y mejora de la calidad de vida.
El Tratamiento Antirretroviral implica la combinación de tres o más drogas de diferentes principios farmacológicos, las cuales permiten la disminución de la carga viral en la sangre hasta niveles indetectables, propiciando así la recuperación inmunológica del paciente.
El especialista dijo que todas las personas interesadas en recibir mayor información sobre el TARGA, pueden comunicarse a la línea telefónica gratuita del Minsa (INFOSALUD 0800-10828), ya que a través de este servicio las personas que viven con el VIH y SIDA recibirán orientación sobre la manera de acceder al tratamiento y podrán aclarar sus dudas respecto al tratamiento antirretroviral.
¿Dónde acudir?
Entre los hospitales de Lima donde se ofrece gratuitamente el tratamiento antirretroviral están: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Daniel Alcides Carrión, María Auxiliadora y el Instituto de Salud del Niño.
Igualmente, el tratamiento se encuentra disponible en los establecimientos de las Direcciones Regionales de Salud de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Jaén, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ucayali y San Martín.
¿Quiénes pueden recibir el TARGA?
- Toda persona infectada con el virus del VIH puede ser evaluada por un médico especialista en los establecimientos de salud donde se ofrece el tratamiento.
- Previamente la persona afectada recibirá información y consejería sobre los beneficios y las reacciones adversas del tratamiento.
- El acceso al tratamiento es voluntario.
- Dependiendo del estado físico y psicológico del afectado, el personal de salud evaluará si ingresa o no al TARGA.