Minsa brinda tratamiento a más 600 personas con intentos de suicidios

Nota de prensa

22 de octubre de 2006 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que en lo que va del año más de 600 personas con intentos e ideas suicidas han recibido atención y tratamiento oportuno en el Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.

Según el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe de dicho programa, el 80 por ciento de los casos corresponde a adultos, mientras que el 20 por ciento restante se encuentra en el grupo de los niños y adolescentes.

El especialista explicó que el grupo poblacional más afectado son las mujeres. “Antes la relación era que por cada tres varones existía un mujer. Sin embargo, ahora se estima que por cada dos hombres, tenemos una mujer”, dijo el psiquiatra.

Advirtió además que todos los casos de intentos de suicidio siempre deben tomarse en serio, ya que pueden tener consecuencias devastadoras el pensar que sólo se hace por llamar la atención.

Una de las mejores formas de prevenir el suicidio consiste en la detección precoz de cuadros de depresión, para lo cual los familiares y amigos deben prestar atención a los cambios bruscos en la conducta de los seres queridos.

Una rápida identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva para evitar más casos mortales.

Es importante destacar que los síntomas más frecuentes de la depresión que conlleva al suicidio son la tristeza, irritabilidad, problemas de sueños y conducta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los factores de protección contra el suicidio se encuentran una alta autoestima y unas relaciones sociales saludables.

¿Cómo es el perfil de un suicida?

- Es demasiado sensible ante el fracaso, le cuesta asumir cambiar de roles y metas.
- Se siente inferior a los demás.
- Quiere tener éxito en determinado modo y en determinado rol, no ve otras opciones.
- Se esfuerza por agradar a lo otros y cuando falla experimenta decepción.
- El suicida interioriza de manera extrema la realidad que existe a su alrededor.

El doctor Freddy Vásquez Gómez recordó que en el año 2005 se registró un total de 337 suicidios en nuestro país. Calificó como alarmantes los actos de suicidio, por ser un acto en el cual deliberadamente una persona se quita su propia vida.

El especialista enfatizó que un gran número de casos de intento de suicidio tiene como trasfondo la depresión, así como las decepciones amorosas, los problemas conyugales, económicos y familiares, los duelos no resueltos, enfermedades terminales (como cáncer y VIH SIDA), etc.

Datos de Interés

- Un suicida casi siempre está deprimido, quiere irse lejos del hogar, alejarse de sus familiares y de sus amigos. Todo el tiempo habla de eso, de cambiar radicalmente.

- Todas la amenazas de suicidio deben tomarse en serio.

- De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

- Todo suicida expresó antes de lograr su propósito, con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta, lo que finalmente ocurriría.