Hasta el momento se han atendido a 508 niños que sufrieron intoxicación

Nota de prensa

8 de noviembre de 2006 - 12:00 a. m.

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Dr. Luis Huamaní Palomino, informó que según el rastreo hecho por el personal de salud de Huancayo hasta hoy a las 8:45 de la mañana se reportó un total de 508 menores intoxicados.

Es así que el personal del Ministerio de Salud (Minsa), junto a EsSalud y a la Clínica Municipal de Huancayo atendió a los 508 escolares que resultaron intoxicados luego de consumir el desayuno diario que les fue proveído en sus colegios ubicados en los anexos de Cullpa Baja, Cullpa Alta, Cochas Grande, Cullhuas, Pilcomayo y Aza pertenecientes a la provincia de Huancayo.

Informó que hasta el momento (9:00 a.m.) del total de menores afectados, solo 55 se encuentran hospitalizados en el hospital “El Carmen” y “Daniel Alcides Carrión” y que todos están en condiciones de ser dados de alta, debido a que ya están hidratados. Por lo que se estima que en las próximas horas los médicos estén dando de alta a todos los niños.

Visita

El funcionario informó que ayer, en horas de la noche, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, Dirección de Criminalística y técnicos de la Dirección de Salud Ambiental y una brigada de médicos de la Diresa Junín visitaron la planta de fabricación de Productos “El Tambo”, en donde se inmovilizó siete mil raciones.

En el lugar, el personal de salud tomó muestras de la producción, las cuales revelarán si existió contaminación química o biológica.

Huamaní Palomino indicó que según las características que presentaron los niños tales como vómitos, dolor abdominal y de cabeza, se presume que la leche fue la causante de esta intoxicación masiva.

La referida empresa produce 13 mil 600 raciones diarias y las distribuye a 48 centros educativos. Según refirieron algunos profesores de los colegios afectados, esta sería la segunda vez que dicha compañía le hace llegar la leche en mal estado.

Atenciones

- En el hospital “El Carmen” se atendió a 100 niños.
- Personal del hospital Daniel Alcides Carrión atendió a 65 menores
- Personal del Puesto de Salud de Pilcomayo atendió a 98 escolares
- Personal del Puesto de Salud El Tambo atendió a 10 niños
- EsSalud atendió 147 menores
- En la Clínica Municipal de Huancayo se atendieron 80 estudiantes