La campaña de vacunación contra rubeola supera meta trazada

Nota de prensa

15 de noviembre de 2006 - 12:00 a. m.

Un total de 19 millones 658 mil 377 peruanos y peruanas de 2 a 39 años fueron vacunados contra el sarampión y la rubeola, durante la “Campaña de Vacunación para la Eliminación de la Rubeola y Síndrome de la Rubeola Congénita (SRC)” que desarrolló el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país, con lo cual se supera la meta trazada.

Así lo anunció el presidente de la República, Alan García Pérez, en un alto al Consejo de Ministros realizado esta mañana, donde también estuvo presente el ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren.

“Se superó la meta de la campaña. Es la vacunación más numerosa y exitosa de la historia del Perú. Felicito al ministro de Salud y lo insto a continuar con las vacunaciones que protegen la salud de la población”, sostuvo el primer mandatario.

Cabe señalar que con el desarrollo de esta jornada se inicia el camino para la eliminación la rubeola congénita y se consolida la eliminación del sarampión en el Perú. Enfermedades que causan estragos en la salud de los peruanos, especialmente en los de escasos recursos.

Asimismo, esta campaña fue calificada como un hecho inédito en la salud del Perú que sitúa a nuestro país como uno de los sistemas de salud de la región de las Américas con mayor capacidad para lograr coberturas tan altas en tan corto tiempo.

300 mil vacunadores

Para el desarrollo de la vacunación el Minsa tuvo que desplazar a un total de 300 mil vacunadores en todo el país, quienes visitaron instituciones públicas y privadas, así como lugares de masiva concentración como estadios, mercados, universidades, centro comerciales, entre otros.

Asimismo, se realizó una campaña de difusión inédita en la realización de jornadas de vacunación, ya que se logró involucrar a múltiples personalidades del ámbito empresarial, deportivo, artístico, político y de otros campos de actividad pública, manteniéndose el tema en vigencia durante más de un mes de campaña, hecho que no hubiera sido posible sin el apoyo de los medios de comunicación.

De la misma manera, se efectuó un despliegue logístico y administrativo sin precedentes en cuanto a vacunas e insumos, a los que se suma el trabajo realizado por los servicios de estadística, epidemiología y todo el personal en pleno del sector Salud, el que tuvo el respaldo de las sociedades científicas y el Colegio Médico del Perú.

Certificación

Es importante señalar, que la cobertura alcanzada pasará por la etapa de la certificación que será realizada por expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).