Eligen presidente de la Sociedad Americana del Cáncer a oncólogo peruano

Nota de prensa

21 de noviembre de 2006 - 12:00 a. m.

El reconocido oncólogo, Dr. Elmer Huerta Ramirez, es el nuevo presidente-electo de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, Inc), convirtiéndose con su designación en el primer presidente peruano y latino de esa prestigiosa organización internacional de lucha contra el cáncer.

Elmer Huerta, natural de Recuay, Ancash, asumirá dicho cargo en 2007 y en la actualidad es el director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center, en Washington DC, un centro considerado como un modelo de atención de salud pública en los Estados Unidos. En este lugar ya se han atendido a cerca de 20,000 personas desde su creación en 1994. El 85 por ciento de ellos se presentan sin síntomas.

Su pasión por la prevención de esta enfermedad lo ha llevado a dirigir programas radiales y de televisión como su programa radial diario “Cuidando su Salud” que se transmite en más de 120 ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico, Canadá, El Salvador, Bolivia y Perú; y su programa de televisión “Hablemos de Salud” que es distribuido en 23 sistemas de cable en la costa este de Estados Unidos. Otro de sus programas radiales es “El Consultorio Comunitario” que se transmite todos los días, dura una hora con respuesta a preguntas del público.

Asesor ad honóren del Minsa

En nuestro país, Elmer Huerta es Asesor ad honórem del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa) que dirige el Dr. Carlos Vallejos Sologuren.

El oncólogo ha asesorado en la creación de los primeros Preventorios de cáncer en América Latina, como ha sido en el caso del Perú, que cuenta con dos preventorios, uno ubicado en el Hospital Daniel A. Carrión del Callao y otro en la Municipio de San Borja en el Perú.

Historia

El Dr. Elmer Huerta Ramirez se graduó de médico cirujano en la Universidad Mayor de San Marcos en 1981. Después de completar su internado en el Centro Médico Naval se especializó en medicina interna y oncología médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú en 1985.

Se trasladó a Estados Unidos en 1987 y obtuvo su Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de John Hopkins en Baltimore, e hizo su especialidad en prevención y control del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer y en los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos.

El Dr. Huerta ha recibido muchos premios por su labor. Algunos de ellos incluyen el “Premio de Liderazgo” de la Asociación Nacional de Salud Pública en 1997 y el premio “Oscar E. Edwards” por Voluntarismo y Servicio Comunitario otorgado por el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad Americana de Medicina Interna en 1999. Ha recibido también el premio “Walter C. Alvarez” otorgado por la Asociación Americana de Escritores de Medicina en 2001, el Premio Espiritu de Vida Internacional en 2002 y el Premio Humanitario 2005 del Centro de Cáncer de la Universidad George Washington.

El modelo del Preventorio fue galardonado por el Secretario de Salud de los Estados Unidos con el Premio Innovaciones en Prevención del año 2004.

El modelo del Preventorio fue también la inspiración de la Ley 109-18: Acta de Prevención, Educación y Navegación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, firmada por el Presidente George Bush en Junio del 2005.