Clausurarán tres cementerios en Tacna por riesgo sanitario
Nota de prensa
17 de diciembre de 2006 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de salvaguardar la salud de los tacneños, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna clausurará tres cementerios administrados por las municipalidades de la ciudad, por ser considerados como lugares con riesgo sanitario para las personas que viven alrededor de dichas zonas.
Así lo informó el médico Jhon Yagua Briceño, director ejecutivo de Salud Ambiental de la referida Diresa e indicó que el cierre definitivo se debe a que los camposantos no cuentan con una capacidad estimada y por el descontrol en el entierro de los cadáveres.
Para hacer efectiva la clausura solo es espera que en los próximos días se emita la Resolución Directoral que dispone dicha medida.
El especialista manifestó que luego de permanentes acciones de vigilancia y verificaciones sanitarias efectuadas por los inspectores de la institución se determinó la clausura del cementerio municipal ubicado en el centro poblado Boca del Río, ubicado a más de 40 kilómetros de la ciudad, balneario que cuenta con 8 playas y que alberga a cerca de dos mil personas.
Asimismo, se cerrará definitivamente el camposanto Tomasiri, ubicado en el distrito de Sama Inclán, en donde existe población dispersa, al igual que el cementerio Buena Vista del distrito de Sama Las Yaras, que acoge aproximadamente a 4 mil personas.
El experto indicó que estas acciones están refrendadas en los dispositivos legales y en el Reglamento de Cementerios, pues en el artículo 70 del presente documento se indica que la autoridad de salud tiene la potestad de clausurar temporal o definitivamente los cementerios, así como, locales de servicios funerarios públicos y privados que constituyan una amenaza contra la salud pública.
Entre los criterios de evaluación de los cementerios se encuentran la ubicación, infraestructura (cerco perimétrico, vías de acceso, distribución de zonas), servicios básicos y sanitarios.
Del mismo modo, se toman en cuenta los aspectos administrativos (libros de registro de inhumaciones y exhumaciones), seguridad y salud ocupacional, indumentaria completa del personal funerario, constancia de habilitación sanitaria ambiental, que son aspectos importantes para minimizar los riesgos a la salud pública y al ambiente.
Finalmente, recomendó a las tres municipalidades cuyos cementerios serán clausurados realizar las coordinaciones pertinentes con la finalidad que los cadáveres sean trasladados a los cementerios de San Antonio (Sama Las Yaras), Los Palos y el camposanto de Sama Inclán.
La Diresa Tacna informará esta decisión a todas las agencias funerarias y entidades públicas y privadas que manejan cadáveres. En toda la región existen 94 cementerios de los cuales 33 se encuentran en la provincia de Tacna, 27 en la provincia de Tarata, 14 en la provincia de Jorge Basadre y 20 en Candarave.