Médicos del Ex Hospital del Niño reimplantaron brazo de niña atropellada en Juanjuí
Nota de prensa
29 de enero de 2007 - 12:00 a. m.
Con gran éxito, un grupo multidisciplinario de médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa) le reimplantaron su brazo derecho a Luz Estefanie Macchiavelo del Castillo (4), menor que fue víctima de un accidente de tránsito en Juanjuí – Región San Martín.
El hecho ocurrió ayer domingo a las 10 de mañana en la referida ciudad, cuando la menor fue atropellada por un mototaxi que le mutiló el brazo. Luego del incidente, la niña fue conducida al hospital de la zona para después ser trasladada a Lima.
La menor fue internada ayer a las 6:30 de la tarde en el ex hospital del Niño y después fue sometida a una operación que duró nueve horas aproximadamente, pues la intervención realizada por los especialistas culminó a las 3 de la mañana de hoy.
El equipo contó con la participación de médicos de traumatología, cirugía plástica, cardiovascular y anasteciología y fue comandado por la Dra. Normy Wieslava de Pawlikowski, jefa de Microcirugía y Reimplante del hospital.
Por su parte, el director del INSN, Dr. Adrián Ramírez señaló que dicho reimplante fue realizado debido a que el miembro superior fue conducido hasta Lima en buen estado de conservación, gracias a los trámites hechos por el personal de salud del hospital de Juanjuí.
“El reimplante del brazo ha sido satisfactorio y ha podido realizarse gracias a que el brazo de la niña fue traslado en un couler y ha seguido la cadena de frío, es decir ha tenido una buena refrigeración y la menor fue traslada hasta Lima dentro de las horas de ocurrido el evento”, señaló el funcionario.
Asimismo, el director de cirugía del INSN, Dr. Andrés Wegering, manifestó que la operación fue un éxito, pero que en una semana se conocerá la evolución pues se sabrá si el brazo ha prendido. Además, dijo que en el ex hospital del Niño se han hecho esto tipo de cirugías, pero precisó que esta operación ha sido la que mayor desafió ha presentó pues todo el brazo estaba desprendido.
“La menor está hospitalizada y hasta ayer fue nuestro hospital el que cubrió todos los gastos, que ahora están siendo regularizados por el Seguro Integral de Salud”, manifestó.
Según el último reporte médico, las condiciones del brazo son excelentes y hay una debida circulación.