Digesa hace un llamado a pequeños empresarios de helados a formalizar sus registros sanitarios

Nota de prensa

10 de febrero de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), hace un llamado a los pequeños industriales y personas naturales dedicados a la venta de helados, refrescos, jugos y otros tipos de alimentos y bebidas, a formalizar su Registro Sanitario.

Estas medidas se adoptan con la finalidad de cautelar la inocuidad de estos productos cuya venta se incrementa en esta época de verano. Es así que la DIGESA presta apoyo técnico sanitario para asegurar la calidad de los productos y proteger la salud de los consumidores.

Este Registro se obtiene en tan solo siete días útiles con un costo de S/. 241.50 por producto o grupo de productos (helados de diferentes sabores en un solo registro); y en el caso de las Pymes el costo es de S/ 69.00. Existe un gasto adicional por análisis de laboratorio en el que sólo se analiza una muestra de la mezcla de todos los sabores.

Por otro lado, la DIGESA recomienda a los consumidores que antes de efectuar la compra verifiquen si el producto cuenta con el Registro Sanitario correspondiente. De no ser así es mejor abstenerse de adquirirlo a fin de evitar el riesgo a la salud, puesto que es probable que el producto se haya fabricado informalmente y en condiciones precarias de higiene.

El helado, en particular aquellos que contienen leche como ingrediente principal, resulta ser un buen medio de cultivo de los gérmenes. De ahí que este producto puede ser de fácil contaminación si es que no se toman las normas de higiene en el ambiente de preparación, en el equipo, en las manos del fabricante y en los envases de distribución y venta.

Por otro lado, cabe mencionar que las Municipalidades tienen una presencia importante en la salud de los consumidores, puesto que son las encargadas de poner bajo control o vigilancia sanitaria este tipo de productos, de modo que sean elaborados respetando las reglas de higiene que deben observarse y evitar asَí su contaminación.