Minsa recibirá en donación 500 vehículos, entre ambulancias y otros para trasladar a discapacitados

Nota de prensa

22 de febrero de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) firmó un convenio de cooperación con la Asociación Peruana Japonesa (APJ) que permitirá canalizar la entrega de 500 vehículos, entre ellos ambulancias y unidades para trasladar a personas con discapacidad, donados por la institución privada japonesa The Nipón Fundation, las mismas que serán entregadas en el transcurso aproximado de tres años.

El titular de salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, indicó que los vehículos, que serán recibidos en buen estado de conservación, serán distribuidos en todo el país, de acuerdo a las necesidades de cada región, mientras que diez de ellas pasarán a la Asociación Peruana Japonesa.

Por su parte, el presidente de la APJ, Ing. Víctor Nishio Nisio, detalló que un primer lote de dicha unidades llegaría al Perú este mes y se espera que tras los ajustes que se hagan a los vehículos éstos se encuentren operativos en el mes de mayo.

Aclaró que se deberán realizar acondicionamientos necesarios a los vehículos tales como el cambio del timón de la derecha a la izquierda, colocación de circulinas y de símbolos, entre otros. Esto significará un costo aproximado de mil dólares por cada unidad, los cuales serán asumidos por el Fondo Contravalor Perú Japón.

La APJ se compromete, según detalla el convenio, a entregar toda la documentación de manera oportuna para su nacionalización e internamiento en el Perú por el Puerto de Matarani, y también a gestionar los costos de internamiento y desaduanaje de los vehículos.

En tanto que el Minsa se compromete, entre otros aspectos, a informar de los establecimientos priorizados que se beneficiarán con los vehículos de manera individualizada, tras una evaluación que se realizará conjuntamente con la APJ.

El acuerdo indica que la Embajada del Japón participará como observadora y órgano de consulta de todo el Proceso de Donación.

La APJ es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos objetivos están orientados a canalizar la cooperación técnica internacional del Japón para asuntos asistenciales relacionados a la salud.