Promotores capacitarán a dos mil miembros de la iglesia adventista en donación voluntaria de sangre
Nota de prensa
24 de marzo de 2007 - 12:00 a. m.
Más de dos mil miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día serán sensibilizados y capacitados hoy acerca de la donación voluntaria de sangre por los promotores del Ministerio de Salud (Minsa), informó el coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), Dr. José Fuentes-Rivera Salcedo
La jornada de sensibilización se desarrollará desde las cuatro hasta las seis de la tarde en catorce iglesias adventistas, cinco de la zona norte y nueve de la zona sur de la capital.
El funcionario indicó que con esta campaña se busca comprometer a dichas personas para que donen sangre de manera voluntaria y de forma repetitiva. En el caso de las mujeres cada cuatro meses y en el caso de los varones cada tres meses.
“Esta capacitación busca sensibilizar a nuestros hermanos adventistas para que donen su sangre en la campaña de donación que lanzará el Ministerio de Salud por Semana Santa”, indicó Fuentes-Rivera, luego de señalar que esta jornada apelará a la solidaridad que existe entre los cristianos.
Asimismo, dijo que esta primera sensibilización masiva forma parte de una estrategia del Plan Maestro de la Donación de Sangre que se busca instaurar en el país, el cual, entre otras acciones, implica comprometer a poblaciones representativas, corporaciones e instituciones públicas y privadas de modo permanente en la campaña de donación voluntaria de sangre que desarrolla el Minsa a nivel nacional.
En este sentido, José Fuentes-Rivera hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas, a las congregaciones religiosas y a la sociedad civil en general para formar parte de esta campaña. Los interesados pueden comunicarse al 315-6600 anexo 2540.
La finalidad de esta campaña permanente de donación de sangre es elevar las unidades de este líquido vital en todos los Bancos de Sangre del país, lo que redunda en el beneficio de los pacientes que necesitan este líquido para seguir viviendo.
¿Quiénes pueden donar sangre?
- Las personas sanas que además tengan:
-
- 55 kg de peso como mínimo
- 18 a 55 años de edad, personas mayores hasta los 65 previo examen médico
- Si es mujer, que no esté embarazada o dando de lactar
- No estar tomando medicamentos
¿Quiénes no deberían donar sangre?
- Las personas con varias parejas sexuales
- Quienes tengan tatuajes con menos de un año de realizados