Minsa pretende que 50% de unidades de sangre provenga de donantes voluntarios
Nota de prensa
31 de marzo de 2007 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene proyectado para finales del 2007, que el 50 por ciento de las 180 mil unidades de sangre que se colectarán en este año provenga de personas solidarias, así lo indicó el Dr. José Fuentes- Rivera Salcedo, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).
El funcionario indicó que esta meta ha sido proyectada debido a que el sólo 5 por ciento del total de unidades de sangre proviene de donantes voluntarios, lo cual ubica al Perú entre uno de los países con más baja donación voluntaria de sangre de América Latina.
El Pronahebas pretende llegar a la meta indicada mediante la realización de campañas de captación de donantes de sangre que se desarrollarán en diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
En este sentido, dijo que una de las primeras jornadas solidarias que realizará el Minsa será con Adra Perú y con la Iglesia Adventista del Séptimo día, instituciones que, precisamente, hoy cedieron nueve de sus locales para realizar toma de muestras de sangre a sus miembros a fin de seleccionar a los potenciales donantes voluntarios de sangre.
El Dr. Fuentes-Rivera indicó en estas campañas pretende también sensibilizar a personas sanas y saludables como es el caso de los adventistas, quienes por sus principios se abstienen de toman licor, fumar, y no tienen conductas de riesgo, además de decir siempre la verdad.
Según el especialista, esta situación favorecería una atención más oportuna, seguridad en la calidad de la sangre y resolvería las dificultades que tienen actualmente los peruanos para conseguir sangre cuando un familiar lo necesita.
“Contar con el apoyo de los adventistas beneficiará los servicios que los Bancos de Sangre brindan a la población, pues la sangre será segura y de buena calidad”, indicó, luego de señalar que pese a que estas personas llevan una vida saludable, también se les practicará los exámenes para descartar enfermedades transmisibles.
Toma de muestras
En este sentido, hoy el personal de los Bancos de Sangre de catorce hospitales del país tomaron más de dos mil muestras a los miembros de la Iglesia Adventista de las zonas Norte y Sur de Lima.
Esta actividad ha sido producto de la jornada de sensibilización y capacitación en donación voluntaria de sangre que se realizó el sábado pasado en catorce iglesias adventistas, a más de dos mil miembros de dicha congregación religiosa.
La toma de muestras se realizó hoy en el Templo Adventista de la Av. Comandante Espinar Nº 754- Miraflores, y en las Iglesias de la Av. España- Breña, Central Santa Luisa, Universidad Peruana Unión - Ñaña; Central Canadá, Central Brasil, Central de Villa el Salvador “A”, Central San Juan “A” y Central Vitarte “A”.