De cada dos niños y niñas menores de cinco años uno padece de anemia

Nota de prensa

14 de abril de 2007 - 12:00 a. m.

En nuestro país la anemia afecta a 7 de cada 10 niños menores de un año y a uno de cada dos menores de cinco años. Para evitar este problema, la Lic. Luisa De la Zota Ángeles del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud recomendó consumir alimentos ricos en hierro en la dieta diaria.

La nutricionista explicó que la anemia es la condición en la cual la sangre carece de suficiente hemoglobina (la cual contiene hierro y se produce en los glóbulos rojos), cuya carencia afecta el normal crecimiento y desarrollo de los niños y cuyos efectos tendrán repercusión en las siguientes etapas de la vida de la persona.

“Un niño con anemia, es susceptible a contraer enfermedades porque tiene poca resistencia contra las infecciones, presenta debilidad y muestra retraso en el desarrollo de habilidades motoras y de lenguaje”, destacó la experta.

Asimismo precisó que esta condición si se hace crónica tiene como resultado a un niño en etapa escolar cuyo rendimiento es deficiente.

Prevención

Una de las maneras más útiles de prevenir la anemia en etapas tempranas de la vida, es incorporando en las comidas del niño alimentos de origen animal ricos en hierro, tales como: sangrecita, bazo, hígado, vísceras, pescado, carnes rojas y huevo, principalmente.

Estos alimentos deben ser incorporados de manera diaria a las comidas, en cantidades aproximadas de dos cucharadas soperas en el día. Lo bueno es que la mayoría de estos alimentos se venden en todos los mercados y a precios económicos.

Otra manera efectiva de prevenir la anemia consiste en la fortificación de alimentos de consumo masivo, como la harina de trigo y los productos elaborados con ella, que se consumen a nivel nacional.

Las preparaciones que cada una de las familias puede realizar van desde un plato principal como puré de papá con hígado, un puré de espinaca con pescado, puré de papa con sangrecita, arroz tapado con sangrecita, hasta platos tipo postre como el mousse de sangrecita, dulce de camote con sangrecita entre otros, que son preparaciones agradables al paladar infantil y familiar.

Recomendaciones

• Llevar a los niños desde que nace a su control de crecimiento y desarrollo mensualmente.
• Todo niño, a partir de los seis meses de edad debe recibir de manera diaria el suplemento de Sulfato Ferroso, que se puede adquirir en cualquier establecimiento de salud bajo la forma de jarabe, basta una cucharadita diaria durante 6 meses.
• Evitar el consumo de té, café e infusiones, porque interfieren con la absorción del hierro proveniente de alimentos de origen vegetal,
• Se recomienda tomar jugos o refrescos de frutas naturales.
• Recuerda realizar el despistaje de parásitos en los niños pequeños de manera periódica.