Digemid se convierte en primera institución pública de salud en recibir certificación ISO 9001

Nota de prensa

20 de abril de 2007 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) es la primera entidad de salud pública en obtener la certificación ISO 9001 y una de las pocas entidades estatales que logra este reconocimiento, destacó hoy el viceministro de Salud, Dr. José Calderón Yberico, durante la ceremonia oficial donde se recibió esta certificación.

Resaltó asimismo que se trata de un logro histórico para la salud pública en el país y que servirá como ejemplo para el sector público, pues se trata de un resultado obtenido gracias a un esfuerzo conjunto con los trabajadores.

Por su parte, el Dr. Víctor Dongo Zegarra, director de Digemid señaló que la certificación obtenida en esta ocasión para las actividades de inscripción y reinscripción de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos y productos sanitarios tiene vigencia por un año.

Señaló que este reconocimiento se ha logrado merced a la implementación de un sistema de gestión de la calidad y el esfuerzo de todos los trabajadores de la institución a favor de la atención de los usuarios.

“Nuestra visión es convertirnos en una institución de referencia nacional e internacional”, dijo el funcionario, tras señalar que el objetivo principal es lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

“El trabajo no ha sido fácil, Digemid es una institución técnico normativa bastante compleja y como institución pública, sus actividades están delimitadas por diversos dispositivos legales y procedimientos administrativos, muy distinto a las empresas privadas en donde las decisiones que se toman se pueden ejecutar con mayor rapidez, por eso decidimos implementar el sistema por etapas, considerando en la primera etapa los procesos relacionados al registro sanitario”, agregó.

Consideró que el reto actual para afianzar el sistema es lograr que todos incorporen como un sistema de trabajo el mejoramiento continuo, fijando cada vez nuevas y mayores metas.

La certificación ISO 9001, versión 2000, es el reconocimiento a través de una empresa certificadora internacional de que la institución tiene implementado un sistema de aseguramiento de la calidad basado en el cumplimiento de las Normas ISO.

Las normas ISO 9001 básicamente, son un conjunto de reglas de carácter social y organizativo orientadas a mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de la organización, con el objetivo de suministrar un servicio que, de manera consistente, cumpla con las reglamentaciones y los requisitos de los clientes, incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua.

En su momento, Yuri Revilla, gerente general de Icontec, empresa certificadora ISO 9001, señaló que esta certificación que recibe hoy Digemid fue diseñada bajo los exigentes parámetros de dicha ISO, que es una herramienta moderna en la gestión y que se ha convertido en la mejor alternativa para el manejo adecuado de los recursos y para dar una respuesta oportuna y adecuada a las necesidades de prevención, recuperación y mantenimiento de la salud de la población.

Digemid, al haber implementado un sistema de gestión de calidad, está demostrando la decisión de prepararse para ser más competitivo y responder de manera oportuna, eficaz y segura a las necesidades de la comunidad, lo cual en un futuro inmediato se reflejará en un mejor y sostenido desarrollo, con un mejor beneficio para la sociedad.

“De esta manera tiene el pasaporte al mejoramiento y podemos afirmar que se han ajustado a las exigencias mundiales en materia de gestión de calidad”, aseveró.

En la ceremonia saludaron este reconocimiento los representantes de la Empresa Certificadora ISO 9001, la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).