Minsa organiza pasacalle de sensibilización para la prevención y control del dengue en Carabayllo

Nota de prensa

18 de mayo de 2007 - 12:00 a. m.

Un colorido pasacalle donde los participantes vestirán trajes típicos de diferentes regiones del país y mostrarán alusivas pancartas contra el dengue, desarrollará el Ministerio de Salud (Minsa) a través de su Dirección de Salud Lima Ciudad (Disa V) y la Municipalidad de Carabayllo, este domingo 20 de mayo a partir de la 9 de la mañana.

Esta campaña de sensibilización para la prevención y control del dengue se realizará en la Micro Red de Carabayllo, teniendo como punto de concentración el Centro de Salud El Progreso, ubicado en el Km. 20.5 de la Av. Tupac Amaru.

El Dr. Jaime Arnao Ortecho, director general de Disa V, señaló que esta campaña pretende educar a la población sobre las medidas preventivas para reducir los casos de dengue en el distrito de Carabayllo, por lo que el pasacalle marchara por las principales calles y avenidas de ese distrito.

Esta actividad organizada entre el Minsa y la comuna de Carabayllo contará con la participación de todos los establecimientos de salud de la Micro Red Carabayllo, los colegios de primaria y secundara del sector, así como de organizaciones de base y promotores de salud.

Medidas de prevención

El Minsa exhorta a la población de Lima Metropolitana y, muy en especial al del cono norte, a no descuidar las medidas de prevención contra el dengue, por lo que se recomienda tapar bien los recipientes (baldes, tanques, cilindros entre otros), con lo cual se evitará que el zancudo ingrese a poner sus huevos.

De no existir una tapa hermética, el depósito debe taparse con un plástico que asegure que el zancudo no ingrese. El plástico debe asegurarse con una liga, soguilla o pita. Por ningún motivo se debe tapar con maderas, latas u otro producto que no garantice el impedimento del
Ingreso de este minúsculo insecto en el depósito de agua.

Los recipientes de almacenamiento de agua deben ser lavados periódicamente con escobilla, refregándolos con detergente y limpiando las zonas internas, esto permitirá eliminar los huevos que pudieran haber sido puestos en los recipientes.