Advierten que adultos mayores asmáticos requieren control constante
Nota de prensa
3 de junio de 2007 - 12:00 a. m.
A diferencia del común de las personas que padecen de asma, el adulto mayor requiere de un control constante de su salud y generalmente tomar medicación de forma continua para aliviar los síntomas propios de esta enfermedad crónica, indicaron especialistas del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa).
Señalaron que esta enfermedad se puede presentar en cualquier época del año, pero se presentan más crisis en los meses de otoño e invierno, razón por la que se recomendó mantener un control mensual en un primer momento y luego espaciarlo cada tres o cuatro mese hasta lograr un nivel estacionario del asma.
Se explicó que el tratamiento farmacológico en el adulto mayor es el mismo que en la población en general, siendo constituido por broncodilatadores y corticoides inhalados y sistémicos que deben ser administrados por el médico especialista según la gravedad del cuadro clínico.
Esta gravedad será evaluada por el especialista por flujometría y/o espirometría, junto con los síntomas del paciente.
Asimismo se advirtió que se debe evitar la automedicación, pues existe el riesgo de desarrollar cuadros adversos como palpitaciones, infección de hongos de mucosa oral, compromiso del sistema inmune (bajas defensas), temblores, entre otros.
Se consideró necesario del mismo modo estar alerta para no confundir el asma con el resto de enfermedades obstructivas pulmonares y de aquellas que pueden tener síntomas similares.
También es importante mantener un control de otras patologías como aquellas que afectan al corazón, riñón o hígado, así como la aplicación de vacunas contra el neumococo (neumonía) y la influenza (resfrío común).