Sólo el 57% de equipamiento biomédico está operativo en establecimientos de salud del Minsa

Nota de prensa

9 de junio de 2007 - 12:00 a. m.

Arequipa.- El 50 por ciento de la red hospitalaria del Perú tiene entre 25 y 50 años de construido y sólo el 57 por ciento de equipamiento biomédico está operativo, mientras un 38 por ciento necesita reemplazo y el porcentaje restante está en reparación, así lo informó el ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren.

Durante el II Cónclave: “Hacia la elaboración de una agenda para el Desarrollo de Castilla” que se realizó el distrito de Aplao, provincia de Castilla en Arequipa, el titular del sector dijo “estamos muy mal en equipamiento biomédico y el instrumental no se queda atrás, solamente está operativo el 54 por ciento y el resto necesita reemplazo o reparación”.

Informó además que el 40 por ciento de los equipos médicos del Ministerio de Salud (Minsa) tienen entre 0 y 10 años y el 60 por ciento tiene más de 10 años, “que para cualquier estándar internacional son equipos obsoletos”.

Indicó que la realidad del equipamiento médico está cambiando desde el año pasado con el primer shock de inversiones, que se hizo en el sector salud después de 25 años, con el cual se equipó 371 establecimientos.

Además, añadió que con el segundo shock que será puesto en marcha este año se tratará de revertir estos datos que no colaboran con el trabajo del personal médico y que no ayudan a brindar un adecuado servicio de salud a los 20 millones de peruanos que se atienden en los cerca de siete mil establecimientos del Minsa.

“Hay millones de peruanos que durante el año acuden a hospitales que no reúnen estándares en infraestructura, equipamiento y mantenimiento y es urgente intervenir en algunos hospitales del país tales como Las Mercedes de Chiclayo y el hospital de Aplao en la provincia de Castilla”, manifestó Vallejos Sologuren.

Durante el desarrollo del II Cónclave: “Hacia la elaboración de una agenda para el Desarrollo de Castilla”, el ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos, fue declarado “Huesped Ilustre” de la provincia de Castilla por el alcalde Edy Medina, quien le entregó un diploma en reconocimiento a la labor que está desempeñando en el despacho ministerial.

La reunión contó con la presencia de la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el alcalde de Castilla, Edy Medina, y representantes de Proinversión, y de la Minera Buenaventura.