Cada año fallecen alrededor de 300 personas por comorbilidad de VIH y tuberculosis en el país
Nota de prensa
5 de julio de 2007 - 12:00 a. m.
El VIH/Sida es la primera causa de mortalidad en los pacientes con tuberculosis en el Perú, cuya comorbilidad cobra la vida de alrededor de 300 personas al año en nuestro país, advirtió hoy el Dr. César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).
Tras recordar que para ambos casos, la TBC y el VIH, el Minsa ofrece diagnóstico, y tratamiento de alta eficacia sin costo alguno, el especialista detalló que esta cifra representa alrededor del 30 por ciento de los decesos, considerando que el Perú mueren unas mil personas cada año a causa de la tuberculosis en todas sus formas.
Asimismo, explicó que quienes tienen el VIH son más susceptibles de contraer TBC y una serie de enfermedades infectocontagiosas debido a que sus defensas se encuentran disminuidas.
También refirió que la presencia de la tuberculosis acelera en los infectados por VIH el proceso para desarrollar el Sida y por ende el deterioro de la salud. De igual manera, en una persona con TBC, el VIH hará que la enfermedad progrese y se agrave más rápidamente.
“Ambas enfermedades son conocidas como el dúo maldito porque aceleran el deterioro físico de las personas que las padece, por eso es importante un diagnóstico precoz y ofrecer un tratamiento oportuno para disminuir el riesgo de la letalidad”, agregó el experto. En ese sentido, pidió a los pacientes no abandonar los tratamientos.
Para una mejor orientación, recomendó a las personas interesadas comunicarse con la línea gratuita del Minsa: Infosalud 0800-108-28, donde una especialista absolverá cualquier duda al respecto.