Minsa organizará reunión técnica sobre salud mental en el marco de la descentralización
Nota de prensa
15 de julio de 2007 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), realizará el próximo viernes 20 de julio la reunión técnica “La Salud Mental en el marco de la Descentralización”, con la finalidad de sensibilizar a los representantes de los gobiernos locales y de la sociedad civil, sobre la importancia de la incorporación de salud mental como derecho fundamental de la persona y componente indispensable de la salud integral y del desarrollo humano del país.
Así lo informó el Dr. Hugo Lozada Rocca, director de Salud Mental del Minsa, quien señaló que se debe garantizar la provisión con un enfoque integral considerando a la salud mental como componente imprescindible de la salud, basándose en una atención preventivo-promocional, con participación concurrente de los tres niveles de gobierno, según funciones específicas descentralizadas y el apoyo de los gobiernos locales y de la sociedad.
Agregó que la salud mental requiere ser insertada realmente en la atención integral de salud. “Para ello el personal prestador de servicios, de los diferentes niveles de atención, debe encontrarse en condiciones de detectar, diagnosticar y tratar oportuna y eficientemente los problemas más frecuentes de salud mental”, enfatizó.
Asimismo, dijo que es necesario implementar un modelo comunitario de la salud que permita el conocimiento de la salud mental y así disminuir el estigma y el prejuicio de las personas que sufren de problemas y/o trastornos de salud mental.
Es importante, agregó, conocer que de “cada 100 pacientes con problemas, 40 de ellos, llegan a salud mental. De estos, el 80% se pueden contener en el primer nivel de atención; el 20% entra en el sistema de atención psiquiátrica y de estos, solo el 20% necesita hospitalización mayor a 9 días”.
Actualmente los establecimientos de los primeros niveles no ofrecen en su mayoría servicios de salud mental, por lo que la demanda, en nuestro país, se produce principalmente en los establecimientos especializados o en hospitales nacionales o generales.