Minsa advierte que lactancia materna reduce riesgo de cáncer mamario y ovárico

Nota de prensa

13 de agosto de 2007 - 12:00 a. m.

La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer mamario y ovárico, disminuye las posibilidades de presentar anemia por deficiencia de hierro y de fracturas de cadera, además de ser el mejor alimento para los bebés dado que les proporciona la nutrición equilibrada ideal, así lo manifestó María Pizarro Vega, miembro de la dirección de Atención Integral de Salud Niño de la Dirección Regional de Salud de Tacna del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista indicó que la lactancia no solo ayuda a mejorar la situación de salud del bebé, sino que también coopera con mejorar la calidad de vida de la madre pues el acto de amamantar produce la maduración del tejido mamario, haciéndolo más resistente a la neoplasia de mama.

En ese sentido, Pizarro Vega recomendó a las madres que tiene bebés pequeños darles lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad y después de esta etapa ofrecerles alimentación complementaria acompañada del amamantamiento hasta los dos años de edad.

Indicó que en el caso de los pequeños, la leche materna actúa como un efectivo protector de la salud del bebé y vacuna natural, debido a su alto contenido de inmunoglobulina que permite fortalecer el sistema de defensas en los lactantes, protegiéndolos de las infecciones como la diarrea, la neumonía, otitis, así como reducir el riesgo de las alergias y la malnutrición.

“Dar de lactar es parte fundamental de los buenos cuidados del niño contribuyendo al crecimiento sano y al desarrollo psicosocial del menor. La leche materna es un excelente nutriente que asegura el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé sobre todo del sistema nervioso y principalmente del cerebro”, señaló.

Detalló que nuestro país ha suscrito diversos acuerdos internacionales en los cuales apoya y contribuye a uno de los derechos humanos específicos como es la lactancia materna.

Semana de la Lactancia Materna

Al respecto, el Ministerio de Salud junto a otras instituciones prepara diversas actividades para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna que se desarrollará del 20 al 25 de agosto en todo el país.

En Lima se lanzará oficialmente la Semana de la Lactancia Materna a nivel nacional el próximo martes 21 de agosto desde el Instituto Nacional Materno Perinatal. En esos días se realizarán campañas informativa comunicacional, que incluye foros y el desarrollo de pasacalles, desfiles y movilizaciones.

Similares actividades se cumplirán en provincias, como la Dirección Regional de Salud de Ica que desde mañana lunes convocará a sus establecimientos de salud al tradicional concurso el Bebé Mamoncito.