Minsa aclara que no autorizó a Suiza Lab para que empadrone a donantes de sangre

Nota de prensa

30 de agosto de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aclara que no ha autorizado a Suiza Lab para que desarrollen las actividades de empadronamiento de donantes de sangre, ya que éstas se encuentran restringidas a Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre Tipo II.

Asimismo, el Minsa precisa que aún en situaciones de emergencia toda actividad relacionada a la convocatoria, colecta y transferencia de unidades de sangre se realizan a través y en coordinación con el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del nivel central y con la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) de este Sector.

Del mismo modo, se comunica que todos los establecimientos del Minsa y en general del sector Salud, mantienen operativa la capacidad de respuesta para la atención de una demanda inusitada de sangre.

En ese sentido, el Minsa ha solicitado a Suiza Lab que deje de utilizar el nombre del Ministerio de Salud para difundir sus actividades y cese las actividades de empadronamiento y calificación de postulantes, por no estar autorizados para ello.

Por su parte, el Ministerio de Salud reitera su agradecimiento a las personas que han donado sangre y que forman parte del Registro Nacional de Donantes de Sangre y hace un llamado a la población en general para que continúen empadronándose en los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, para ser convocados en el momento que sea oportuno.

Cabe señalar que las actividades de identificación, calificación y selección del postulante, se encuentran establecidas en el Sistema de Gestión de la Calidad del Pronahebas, aprobada por Resolución Ministerial Nº 614-2004/MINSA, en donde la determinación del hematocrito, hemoglobina, grupo sanguíneo y factor Rh son procesos finales en la transición de la calificación de postulante a donante apto.