Minsa acoge denuncia de paciente infectada con VIH y separa a personal acusado de maltratarla

Nota de prensa

10 de setiembre de 2007 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene brindando atención integral a la paciente Judith Rivera Díaz -en el hospital San José del Callao- quien se encuentra en un periodo de vigilancia estricta tras contraer el VIH como consecuencia de una transfusión de sangre infectada de una persona que desconocía ser portadora del virus.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa, refirió que su sector asumirá el costo de todas las pruebas de diagnóstico y, de ser necesario, de tratamiento para la paciente y sus familiares.

Vallejos Sologuren, explicó que Rivera Díaz fue infectada, a pesar de haberse cumplido con las pruebas y el tamizaje respectivo conforme a las normas y el protocolo internacional correspondiente.

Explicó que como todas las unidades de sangre donadas, esta fue sometida a la prueba de Elisa, que arrojó un resultado negativo, lo cual suele ocurrir cuando el paciente portador del VIH se encuentra en el “periodo ventana”, es decir, el tiempo inicial durante el cual no se evidencia la enfermedad.

Investigación profunda

El ministro reveló que desde que se tuvo conocimiento del caso se dispuso una inmediata investigación, de la cual ya existe un informe preliminar, además se ha realizado una auditoria en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión e incluso se ha rescatado la bolsa de transfusión que contenía la sangre infectada.

Asimismo, informó que se ha creado una comisión investigadora especial que emitirá su informe antes del fin de semana y, de ser el caso, determinará responsabilidades y procederá a las sanciones correspondientes. “No podemos adelantar opinión, vamos a cumplir con los plazos, se trata de un hecho fortuito”, sostuvo.

Cabe señalar que el banco de sangre de dicho nosocomio se encuentra cerrado y se ha tamizado todas las muestras, las que en su totalidad resultaron negativas. En tanto, los bancos de sangre de los hospitales Naval, Sabogal y Dos de mayo proveerán de este recurso al Carrión.

Por otro lado, Vallejos Sologuren, anunció la creación de ocho centros hemodadores o bancos de sangre, cuatro de los cuales se instalarán en la capital y los cuatro restantes en provincias, en los cuales se trabajará con la “máxima seguridad en el manejo de sangre”. El objetivo es contar con centros de sangre de excelencia.

Vallejos Sologuren se expresó de esta manera en conferencia de prensa realizada en su Despacho, en la que estuvo acompañado por el viceministro de Salud, José Calderón Yberico; el director general de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, Dr. César Ramírez y el jefe de Defensoría y Transparencia del Minsa, Dr. Gonzalo Carrillo.

Minsa recibe a la señora Rivera Díaz

Esta tarde, el viceministro de Salud, Dr. José Calderón Yberico, recibió en su Despacho a la señora Rivera Díaz, y tras la cita informó que el Minsa se comprometió con ella a desarrollar una “una investigación objetiva” y “se le ha ofrecido justicia, si hay personal que ha cometido negligencia o discriminación”.

Calderón Yberico señaló que el Minsa asumirá el costo de la atención que requiera la paciente y para ello ha dispuesto la afiliación inmediata -con carácter extraordinario- al Seguro Integral de Salud (SIS). Además, la Defensoría de la Salud y Transparencia del sector se encargará de proporcionar un abogado de oficio a Rivera Díaz, para que cuente con asesoría legal en los procesos civiles y penales que considere iniciar en el Poder Judicial.

Separaciones

De otro lado, se dio a conocer que el Hospital Daniel Alcides Carrión separó de sus cargos al personal involucrado en la denuncia sobre un supuesto maltrato a la paciente Judith Rivera Díaz.

Se trata de la jefa de Servicio Social del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, Yolanda Martínez Quesada y la encargada del programa de VIH/Sida de dicho nosocomio, María Luisa Castañeda Núñez, quienes han sido apartadas de sus cargos mientras duren las investigaciones.