Ministro de Salud visitó a once niños que se recuperan de heridas sufridas en terremoto
Nota de prensa
25 de setiembre de 2007 - 12:00 a. m.
El ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, visitó esta mañana a once niños que resultaron heridos como consecuencia del sismo del pasado 15 de agosto, quienes luego de haber sido trasladados a la capital desde la zona de desastre y recibir los servicios médicos de urgencia que requerían, se recuperan satisfactoriamente en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Durante su visita al ex Hospital del Niño, Vallejos Sologuren constató que de los 96 pequeños trasladados desde Pisco, Ica y Chincha, los 11 que aún se encuentran en tratamiento vienen evolucionando favorablemente.
Uno de los momentos más emotivos de la visita fue el reencuentro del titular de Salud con la pequeña Lucero Fajardo (11) a quien conoció la misma noche del sismo y, ante su delicado estado -a causa de la caída de una pared de su casa, en Chincha-, dispuso su inmediato traslado a Lima.
Ya en Lima, Vallejos Sologuren coordinó las atenciones necesarias para la niña a quien llamó “ahijada”.
“Hemos escogido el caso emblemático de mi ahijada, que llegó con 15 fracturas en su carita, totalmente desfigurada y esto tiene un significado muy particular porque yo la envíe a Lima desde el teatro de operaciones y estoy muy contento por el extraordinario trabajo en equipo de que hicieron los cirujanos”, expresó el ministro.
El titular de Salud destacó la labor del equipo de médicos que permitió la reconstrucción del rostro de la pequeña Lucero, gracias a un moderno método de placas y tornillos biodegradables
El ministro también departió con Adrián Guillén Peña (11) quien se recupera del trasplante de la arteria femoral de la pierna derecha que le practicaron los médicos del ex Hospital del Niño.
“Como jefe del sector me siento orgulloso de mostrar resultados de esta cadena de buena voluntad; este es el fruto del puente entre la zona del sismo y Lima que nos permitió recuperar a más de 1,500 personas que fueron trasladadas y que ya están de vuelta en su casa”, concluyó.