Autorizan transacción extrajudicial a favor de Judith Rivera

Nota de prensa

28 de setiembre de 2007 - 12:00 a. m.

A través de una Resolución Suprema, se autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar la Transacción Extrajudicial de 300 mil nuevos soles, a favor de la Sra. Judith Rivera Díaz, por haber sido infectada de VIH a través de una transfusión sanguínea recibida en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, de la región Callao.

Según el artículo 2º, se autoriza al ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren para que en nombre del Estado peruano, suscriba un acuerdo de Transacción Extrajudicial con la Sra. Judith Rivera, por la suma fijada.

Además, el Minsa dispondrá y ejecutará las acciones que conlleven a determinar y sancionar las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan por el perjuicio a la salud de Judith Rivera.

Con este acuerdo se indemnizará a la ciudadana Judith Rivera Diaz, cumpliendo con la promesa que le hiciera el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno el pasado 15 de setiembre.

La Resolución Suprema Nº 012-2007-SA publicada hoy en el diario oficial El Peruano, lleva la rúbrica del mandatario, Alan García y de los ministros de Salud, Carlos Vallejos y Justicia, María Zavala.

Cabe señalar que el Minsa proporcionará, también, atención integral de por vida a la mujer afectada, lo cual incluye servicios médicos, análisis y evaluaciones permanentes, apoyo psicológico y tratamiento antiretroviral gratuito, entre otros, en cualquier establecimiento de salud del país. .

Asimismo, es necesario recordar que el informe final sobre el caso de la señora Judith Rivera, arrojó que su contagio fue a consecuencia de la transfusión de una unidad de sangre por parte de un “donante de sangre por reposición” que desconocía ser portador del virus y que no pudo ser detectado por encontrase en el “periodo ventana”.