100 niños con fisura palatina y labio leporino serán operados gratuitamente en el Hospital Loayza

Nota de prensa

6 de noviembre de 2007 - 12:00 a. m.

Un total de 100 niños que padecen de labio fisurado y paladar hendido, serán operados sin costo alguno por un grupo de médicos voluntarios alemanes en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de la “Campaña Gratuita de Labio Fisurado y Paladar Hendido – 2007”.

Así lo informó el Dr. Guillermo Wiegering, coordinador de esta campaña, quien refirió que el grupo de niños provienen de familias de escasos recursos de Huamachuco, Ayacucho, Chincha, Chiclayo, Chimbote y Lima. Cabe señalar que los gastos para el traslado, hospedaje y atención de los niños que oscilan entre los 8 meses y 16 años de edad, han sido cubiertos por el hospital.

Wiegering dio a conocer que las cirugías se iniciaron el sábado pasado y continuarán hasta el 12 de noviembre. A la fecha, se han realizado 32 cirugías y se viene trabajando simultáneamente en tres salas de operaciones, a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Resaltó la importancia de la jornada pues estas deformaciones generan, además de posibles problemas psicológicos, mala nutrición, ya que el menor no puede alimentarse adecuadamente. Asimismo, retrasos del habla y del lenguaje, afectando su aprendizaje y desenvolvimiento.

El grupo de voluntarios alemanes lo conforman 19 profesionales, entre cirujanos plásticos, anestesistas, enfermeras, técnicos y traductores, siendo el jefe de Campaña el Dr. Theo Merholz.

Esta es la segunda campaña que el grupo voluntario realiza en el Hospital Loayza, ya que en el 2005 se llevó a cabo la primera, operándose a 75 menores.

Labio fisurado

Según estadísticas, el labio fisurado, también llamado labio leporino, es la segunda malformación más frecuente en el país, después del pie plano. Por cada 620 niños nacidos, 1 presenta esta malformación.

En muchos casos, el labio fisurado no se presenta solo, sino que también puede acompañarse de la fisura palatina, es decir, una hendidura o separación de parte o de todo el paladar. Por ello, los menores que presentan estas malformaciones requieren de más de una cirugía para corregir estas anomalías.